Ankara, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá «un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos».
«Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
«No voy a exponer cuáles serían las consecuencias», añadió Blinken, que relató que trasladó ese contenido el sábado en Múnich, en los márgenes de una conferencia de seguridad, al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.
«Creo que China comprende el riesgo que correría si prestara ese tipo de apoyo material a Rusia», agregó el secretario de Estado.
Blinken dijo que por los contactos que ha mantenido al respecto con muchas capitales, China vería deteriorada su relación con muchos países, no sólo con Estados Unidos.
«Eso supondría un verdadero problema para China en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos. Así que esperamos y deseamos que se abstengan de seguir ese camino», concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken también recordó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya hizo llegar al inicio de la guerra a su homólogo chino, Xi Jinping, las consecuencias para Pekín si entregase armas a Rusia o la ayudase a sortear las sanciones internacionales.
Rusia ha adquirido drones militares de Irán y también ha sondeado comprar otras armas cuando se cumple un año de su invasión de Ucrania, donde ha perdido cientos de blindados y consume una enorme cantidad de munición de artillería.