Washington, 30 oct (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este miércoles que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia han recibido uniformes y equipamiento ruso durante su entrenamiento en ese país.
«Algunas de estas tropas ya se han acercado a Ucrania y las vemos equipadas con uniformes rusos y material ruso. Me preocupa cada vez más que el Kremlin use a estos soldados norcoreanos para apoyar sus operaciones de combate en la región rusa de Kursk», dijo.
Austin se pronunció en Washington junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, y subrayó que están vigilando de cerca ese nivel «sin precedentes» de cooperación entre Rusia y Corea del Norte.
El Pentágono calcula que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia.
«Aún está por verse si serán empleados o no en la lucha, pero si lo hicieran es muy preocupante. No voy a especular sobre el despliegue, esto es algo sobre lo que vamos a seguir trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate. Esto es una violación de las sanciones de la ONU», sostuvo.
Su homólogo surcoreano apuntó, por su parte, que aunque no cree que el despliegue norcoreano en Rusia provoque «cambios en la posibilidad de que estalle una guerra en la península de Corea», sí estima que puede conllevar «una escalada de las amenazas a la seguridad» allí.
Kim vio posible que Corea del Norte pida transferencias de tecnología a cambio de la ayuda a Rusia.
«Tales cambios en la situación tecnológica norcoreana pueden suponer un aumento en la escalada de amenazas a la seguridad en la península de Corea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como hemos visto en la guerra entre Rusia y Ucrania, la capacidad de Rusia en materia de armas convencionales no es tan buena como esperábamos», recalcó.
Por ello, subrayó que aunque Corea del Norte vea potencialmente mejorados sus medios gracias a Rusia, Corea del Sur se ve con capacidad de superar el resto que estos avances tecnológicos plantearían.
«Corea del Norte está cruzando la línea con varios métodos de provocación y estamos abiertos a todas las alternativas en lo que respecta a nuestra respuesta a esa provocación. (…) Pedimos con la mayor firmeza que (el líder norcoreano) Kim Jong-un retire de inmediato sus tropas», dijo el ministro surcoreano, para quien ese despliegue constituye «un crimen de guerra».
Austin avanzó que si los soldados norcoreanos luchan junto a los rusos en este conflicto y atacan a los militares ucranianos, estos últimos tienen derecho a defenderse y es «previsible» que lo hagan con las armas que Estados Unidos y otros países han proporcionado a Kiev.
«Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes, y hay todas las razones para creer que como resultado serán asesinados y heridos», concluyó el representante del Pentágono, para quien, aunque no está claro que Rusia vaya a emplear esas tropas, «si hay 10.000 y algunos se están moviendo hacia la frontera ucraniana hay posibilidades de que sí (lo hagan)».