El Cairo, 26 ago (EFE).- Egipto sólo aceptará como solución para lograr una tregua en la Franja de Gaza la salida completa de Israel de la zona fronteriza -el denominado Corredor de Filadelfia- si bien aceptaría que se hiciera en dos fases en función del cumplimiento del canje de rehenes y retenidos entre Israel y Hamás.
Así lo indicaron este lunes a EFE tanto fuentes negociadoras egipcias como de Hamás, quienes confirmaron además que en El Cairo han permanecido equipos técnicos de todas las partes (EE.UU. y Catar, como mediadores junto con Egipto, así como de Hamás e Israel), que trabajan «para estrechar brechas y cerrar casos abiertos en las líneas generales de un acuerdo».
Según dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato dada la sensibilidad del asunto, las conversaciones que concluyeron en la noche del domingo en El Cairo fueron «positivas», si bien se mantuvieron «discrepancias», y en ellas ni Israel ni Hamás «aceptaron las propuestas de los mediadores».
En ese sentido, la fuente egipcia insistió en defender, para Egipto, Israel tiene que salir «de forma completa» del Corredor de Filadelfia y del paso fronterizo de Rafah que une Egipto con la Franja de Gaza, y además que en el futuro solamente coordinará con las autoridades palestinas la situación en la frontera.
Desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado, el país árabe ha insistido en que Israel no puede mantener presencia militar en su frontera con Gaza, pues eso solo generaría inestabilidad dentro de sus fronteras e incluso podría suponer una ruptura de los acuerdos de Camp David (1978) que supusieron la paz entre ambos países.
Como solución posible, Egipto ha propuesto que la salida en dos fases de las tropas israelíes, que se completaría cuando concluya el intercambio de prisioneros, mientras que aparentemente Israel solo ha dicho que aceptaría retirarse «solamente a tres kilómetro de (el Corredor de..) Filadelfia «, según las fuentes.
Por su parte, el negociador de Hamás indicó que pese a la existencia de contactos técnicos entre las partes, «aún queda camino para llegar a un acuerdo».
«Los miembro de la delegación del Movimiento (Hamás) pidieron a los mediadores que presionen a Israel», dijo.
Hamás «pide que haya una retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, un alto el fuego permanente, libertad de movimiento de los habitantes palestinos desde y hacia el norte de Gaza, entrada de ayuda, la reconstrucción y el acuerdo de intercambio de rehenes», resumió la fuente.
Esas condiciones ya estaban incluidas en la propuesta presentada en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que fueron aceptadas por Hamás y, en principio, por Israel, si bien luego el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que no abandonará la frontera con Egipto, que considera un «activo estratégico» para que Hamás no se rearme.
Según dijeron a EFE fuentes cercanas a la negociación, la retirada de la misión israelí fue para informar a Netanyahu del estado de las conversaciones.
Los altos representantes de Hamás también se fueron en la noche del domingo de El Cairo.