Sevilla, 22 jun (EFE).- El mexicano Andrés Guardado será, en su séptima temporada en el Betis, el capitán del equipo del chileno Manuel Pellegrini y cogerá así el brazalete vacante tras la retirada de Joaquín Sánchez, un «cambio de testigo» del ’17’ del portuense al ’18’ del tapatío «verificado» con la renovación de ‘El principito’ hasta junio de 2024 con la entidad verdiblanca.
El Betis se ha congratulado de la continuidad del centrocampista de Guadalajara y del relevo en su capitanía, que Guardado ha considerado como «todo un honor, orgullo y responsabilidad» al afrontar sus séptima temporada en el cuadro del Benito Villamarín, al que llegó en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven holandés.
Con Andrés Guardado y con el portero chileno Claudio Bravo, quien también ha renovado hasta junio de 2024, Pellegrini gana intangibles como enjundia y ascendencia en su vestuario después de que Joaquín haya colgado las botas, y a despecho del criterio de mucho agorero y exigente de nuevo cuño que les achacan su mucha edad, 40 años el guardameta y 36 el medio de Guadalajara.
La jerarquía de Andrés Guardado en el centro del campo ha sido importante en momentos concretos de esta temporada en la que el Betis ha logrado por vez primera en su historia su tercera clasificación europea consecutiva y en la que la aportación del mexicano ha sido clave en la gestión de los partidos y su sentido táctico en el mediocentro, junto al argentino Guido Rodríguez.
Y es que en las múltiples combinaciones y variaciones posibles en el mediocampo verdiblanco, Andrés Guardado ha sido solución ante contingencias como la grave lesión del francés Nabil Fekir, las ausencias por sanción de Sergio Canales o, directamente, por el criterio táctico de Pellegrini, conocedor como pocos de los mimbres de su vestuario y de las prestaciones del tapatío.
Andrés Guardado ha jugado en el pasado ejercicio 34 partidos oficiales de los 199 que ha disputado con la zamarra verdiblanca, 166 de ellos en Primera División, con lo que es el futbolista extranjero que más veces se ha enfundado la camiseta bética con un partido más que el brasileño Denilson de Oliveira.
El mexicano, además, ha protagonizado una más que notable campaña después de entrar en el selecto club de los pentamundialistas junto a leyendas del fútbol como el alemán Lotthar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, al argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y sus compatriotas Antonio ‘Tota’ Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.
Guardado anunció el pasado mayo su retirada del Tri después de 181 partidos jugados, tres títulos de Copa Oro y uno de Copa Concacaf y, además del de Qatar 2022, con los mundiales de Alemania, 2006, Suráfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 en su más que poblada hoja de servicios.
Este palmarés se enriquece, además, con ser Andrés Guardado el jugador mexicano que más partidos ha jugado en Europa por delante de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Moreno, su homónimo Herrera, Nery Castillo, Giovanni Dos Santos o Javier ‘Chicharito’ Hernández.
No en balde, ‘El principito’ ha completado dieciséis temporadas en el fútbol europeo, al que llegó en 2007 desde el Atlas de su Guadalajara natal para fichar con el Deportivo La Coruña.
En tierras gallegas, Guardado estuvo cinco temporadas y jugó 149 partidos antes de fichar por el Valencia, con el que disputó 70 antes de marcharse al Bayer Leverkusen alemán (7) y al PSV holandés, en el que lo hizo en 102 ocasiones y se convirtió en leyenda antes de fichar por el Betis.