Si un astro han observado los habitantes de la Tierra es el Sol. Una estrella que ha sido de interés para todas las culturas antiguas. Ra, para los egipcios, Freyr, para los nórdicos, Amaterasu para los japoneses o Tonatiuh para la cultura azteca, el Sol ha sido siempre digno de veneración. Una creencia que el mundo contemporáneo no ha heredado, pero, si hay una verdad cierta, es que el mundo actual vive gracias al Sol.
Como cada 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Sol. Un evento que coincide con la entrada del solsticio de verano. Un día que, además, es el más corto del año. Todos los años el solsticio se produce entre los días 20 y 22 de junio. Por ello, el Día Internacional del Sol quedó establecido el día 21.
Este año, se pone el foco de interés en lo fundamental que es la función del Sol en la Tierra, pese a que se encuentra a 149.600.000 km. Para la vida, para la geografía, para el ciclo del agua… el Sol es el motor. Por lo que, sin esta cercana a la par que lejana estrella, el planeta no sería habitable.
Generador de electricidad
Sin embargo, no solo es el motor de la naturaleza, sino que esta estrella, 109 veces más grande que La Tierra, es el combustible perfecto de la energía para las máquinas. Así, de un lado, proporciona calor. Un calor que, mediante espejos, puede llegar a concentrar 1000ºC. Principalmente, se usa para calentar el agua o, por el contrario, para generar vapor que consiga mover turbinas que generen electricidad.
De otro lado, genera un elemento de vital importancia en todos los hogares, proporciona luz. Mediante los paneles fotovoltaicos la luz del sol es capaz de generar energía eléctrica. Una energía que no solo es especial por el hecho de que no se agota, sino porque es de las más limpias que existen. Al igual que es de los métodos más seguros frente a otros que suponen un riesgo más alto, como es el caso de las centrales nucleares que pese a su gran seguridad y limpieza, ninguna está libre de sufrir accidentes.
Motor del Mundo
Además, es destacable que este astro formado principalmente de helio es el origen del resto de energía renovables. Al ser el motor de la Tierra, gracias al Sol pueden existir las presas, porque este astro mueve el ciclo del agua. Al igual que ocurre con los aerogeneradores, cuyas aspas las mueven las corrientes del viento. Un dinamismo que debe su origen a las temperaturas del aire en las cuales influye el Sol. Asimismo, su fuerza gravitatoria, al igual que su compañera, la Luna, mueven la energía mareomotriz, pues ambos inciden en el ciclo de las mareas.
Sin duda, el Sol mueve el mundo. Con esta motivación muchas asociaciones ecológicas aprovechan este día para promover su importancia y la necesidad de aprovechar su energía. Así, este astro que nos acompaña durante toda nuestra vida supone el mejor aliado para todo lo que rodea la vida en el Planeta