Madrid, 27 jun (EFE).- Vox se ha ausentado por cuarto año consecutivo en el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a las víctimas del terrorismo ante la presencia de EH Bildu y ha criticado que en esta legislatura el Gobierno haya «blanqueado» un partido que es el «brazo político de ETA».
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que su formación mantendrá siempre una «distancia infinita» con Bildu y con un «gobierno traidor con las víctimas del terrorismo y con la memoria de los que más han sufrido y han sido los mayores héroes de la transición democrática».
El Congreso ha celebrado como cada 27 de junio desde 2010 a las víctimas del terrorismo en un acto institucional al que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una representación de todos los partidos políticos de la Cámara, excepto de Vox.
«Se celebra un falso y mal llamado homenaje a las víctimas del terrorismo en el que por cuarto año consecutivo en esta legislatura Vox no acude porque está presente Bildu, el brazo político de ETA», ha incidido Espinosa que ha reiterado que «no estaremos nunca en ningún homenaje a las víctimas del lado de los que mas daño han causado».
El portavoz parlamentario ha reprochado que el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez haya decidido «poner en la dirección del Estado a un partido que todavía no ha avanzado en lo que reclaman las víctimas: memoria, dignidad, reparación y justicia» y ha criticado que el Ejecutivo haya «mancillado el recuerdo de las víctimas acercando a presos etarras.
«Y avalando y blanqueando a un partido como Bildu que presentó en las últimas elecciones municipales y autonómicas a candidatos con delitos de sangre», ha puntualizado.