El 73% de las mujeres trans prostitutas ingresan menos de 500 euros al mes

Imagen de archivo de una concentración del colectivo de trabajadoras sexuales en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 31 mar (EFE).- El 73 por ciento de las mujeres trans en contexto de prostitución en la Comunidad de Madrid ingresan menos de 500 euros al mes pero, a pesar de ello, solo el 2 por ciento se acoge a la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid, el mismo porcentaje que al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo indica el informe ‘Las Olvidadas’ sobre mujeres trans que ejercen la prostitución de la Asociación Imagina MÁS, que señala que el perfil sociodemográfico de estas mujeres es de 41,5 años, soltera (59 por ciento), heterosexual (89 por ciento), con una situación administrativa regular (79 por ciento), y que no adquirió ninguna deuda (56 por ciento).

Según la encuesta realizada para el informe, el 41 por ciento de las encuestadas ingresa entre 0 y 300 euros; el 81 por ciento tiene unos ingresos por debajo de 750 euros y el 90 por ciento 950 euros o menos.

Además, el 31 por ciento de estas mujeres encuestadas no tiene acceso al Padrón Municipal, siendo éste la puerta de entrada a todos los servicios públicos (Centros de Salud y Centros de Servicios Sociales).

Casi la mitad, el 49 por ciento, manifiesta no tener «nada» de apoyo emocional, y el 90 por ciento respondió que alguna vez había sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (el 15 por ciento por una persona de la administración pública, el 16 por ciento por la familia, el 22 por ciento por la pareja, el 29 por ciento por la policía y los cuerpos de seguridad del estado).

El 84 por ciento refiere sentir ansiedad, el 65 por ciento depresión y el 27 por ciento ha tenido ideas de suicidio, entre otras vivencias de salud mental, señala el informe

Entre las conclusiones, el informe pide visibilizar la situación de estas mujeres «pero no desde la victimización y paternalismo, sino desde el conocimiento de sus interseccionalidades y a través de acciones integrales, entendiendo que son sujetos de derecho».

También garantizar el derecho a la autodeterminación de género, así como proteger y garantizar el derecho a la salud integral, efectiva y de calidad, y advierte de que la no adecuación del nombre sentido con el nombre legal, de acuerdo a los datos recogidos, es uno de los factores de exposición a la violencia más cotidianos, por ello es necesario una ley integral que garantice y facilite el cambio registral, desde la autodeterminación y contemplando a las personas residentes (NIE).

Urge el informe a garantizar el derecho al empleo para todas aquellas mujeres trans que deseen el abandono de la prostitución, sin sufrir ningún tipo de discriminación en ninguna etapa del proceso, es decir en los procesos de selección y dentro de la empresa e implementar una cuota laboral trans como incentivo a la contratación.

Y, entre otras conclusiones, también solicita garantizar el acceso a tratamiento de ITS/VIH para las personas en situación administrativa irregular.