Tras presentar alegaciones y aprobar una moción en el pleno de enero, Javier Navarro y su equipo continúan buscando apoyo para defender la instalación de la subestación eléctrica
Esta propuesta estaba contemplada inicialmente en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, una modificación puntual en diciembre cambió la denominación (de Tomelloso 400 KV a SE Barataria 400 KV) y trasladó la ubicación a Alcázar de San Juan, “condenándonos a ser una localidad de segunda por siempre”, ha afirmado Navarro.
El alcalde, tras solicitar una reunión con Red Eléctrica y confirmar el cambio, ha mantenido contactos con empresas energéticas, agricultores afectados y líderes políticos, y tiene previstas reuniones con responsables de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, así como con representantes de grupos parlamentarios nacionales.
Navarro y su equipo se han reunido con Juan Diego Requena, portavoz de Energía del grupo parlamentario popular en el Congreso, y han presentado peticiones de información sobre la modificación. Se destaca la falta de criterios técnicos que respalden el cambio, ya que la ciudad cumple con las condiciones ideales para la subestación, mientras que la nueva ubicación en Alcázar de San Juan contradice criterios medioambientales y de «eficiencia económica» según el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.