El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), ha lamentado la renuncia a hacer el hotel en Puerto América por parte de los promotores del proyecto, la sociedad Puerto América S.L., que presentó en 2018 una solicitud de concesión administrativa
«El Gobierno de la nación y sus socios son responsables por su desidia y desinterés de que este proyecto no salga adelante», ha añadido. En una nota, ha señalado que «después de dos años sin que el Consejo de Ministros tramitase el levantamiento de la prohibición de una instalación hotelera en Puerto América, los promotores han renunciado a hacer el proyecto», por lo que ha criticado el hecho de que ‘una ciudad como Cádiz no puede permitirse perder una oportunidad de empleo a través de una inversión que iba a generar puestos de trabajo y dinamizar económicamente la zona’.
Bruno García ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz hizo sus deberes en este asunto cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz comunicó el 26 de octubre de 2018 la solicitud para el inicio de una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para el edificio Ciudad de Mar, con el objetivo de excluirlo del catálogo de Bienes Protegidos. Este trámite se culminó en marzo de 2022 y a partir de ahí sólo quedaba el levantamiento de la prohibición por parte del Consejo de Ministros, «que era imprescindible para la viabilidad del proyecto pero que nunca ha llegado«, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que una vez que llegaron al gobierno local, el PP, en el pasado mes de octubre, llevó una moción al Pleno municipal en la que se le pedía una vez más al Consejo de Ministros que desbloqueara este asunto para que el proyecto del hotel de cinco estrellas avanzara. Esta misma petición la hizo posteriormente el propio alcalde a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, en una reunión que tuvieron el mes pasado, ha recordado el Ayuntamiento.
A juicio de García, «ésta es una muestra más del compromiso del Gobierno de la nación y de los socialistas con la ciudad de Cádiz». «Ante la posibilidad de un proyecto que puede ser bueno, vemos inacción y desinterés que se ha traducido en la pérdida de una posibilidad para la creación de empleo y el desarrollo económico’, ha incidido