El alcalde de Tomelloso destaca el compromiso de la ciudad con la discapacidad en el III Encuentro de Familias de AFAS

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha acompañado este sábado a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) en su III Encuentro de Familias, celebrado bajo el lema “Juntos construyendo un futuro mejor”

Navarro ha resaltado la importancia de AFAS como “uno de los grandes valores sociales y humanos que tiene la ciudad y uno de sus grandes embajadores en España”. Durante su intervención en el acto inaugural, celebrado en el IES Francisco García Pavón, Navarro ha destacado la historia y orígenes de AFAS, que representa una “suma de voluntades y objetivos en una misión que va más allá de personalismos” y pone énfasis en valores como la generosidad y la solidaridad. El alcalde subrayó la importancia de la “empatía institucional” y la colaboración público-privada en el ámbito de la discapacidad.

Navarro mencionó el reciente convenio firmado con AFAS para apoyar el “Servicio de Respiro Familiar: Apoyar a los que Cuidan”, que llevaba varios años suspendido. A través de este convenio, el Ayuntamiento aporta 37.000 euros con el objetivo de ayudar a las familias de AFAS, favoreciendo la conciliación en circunstancias adversas como hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. El presidente de la Asociación, Luis Perales, ha señalado que este servicio tiene una clara vocación humanista y realista. 

El acto contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; la teniente de alcalde Eloísa Perales; y el gerente de AFAS, Bernabé Blanco. También intervinieron Luis Perales, presidente de AFAS; Francisco José Armenta, director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades; y Tomás Daniel Moreno, representante de las personas con discapacidad.

Luis Perales resaltó el apoyo del equipo de gobierno municipal y repasó los logros obtenidos por AFAS en sus 40 años de historia, con 1.300 familias de Tomelloso y otras localidades de la región que comparten ilusiones, proyectos y esfuerzos para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad.

Tomás Daniel Moreno, “líder” de los servicios de AFAS en Tomelloso, destacó el trabajo de las personas con discapacidad y la importancia de las familias como pilar fundamental. Finalmente, el director general Francisco José Armenta enfatizó la necesidad de pensar en el futuro sin olvidar el presente y la importancia de la colaboración público-privada en el sector.