Madrid, 19 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo para abrir en otoño de 2025 una academia de fútbol en Kazajistán, concretamente en Talgar (Almaty), y para proporcionar al menos durante una década “apoyo estratégico y métodos avanzados de entrenamiento futbolístico”, según un comunicado publicado este jueves.
En la firma han estado presentes el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, el embajador de Kazajistán en España, Danat Mussayev, y representantes de las dos entidades kazajas que han participado en el acuerdo, DOSCAR GROUP y la asociación pública Sport Asset Management.
La idea tanto del club como de los promotores kazajos es replicar las instalaciones que el club tiene en Alcalá de Henares (Madrid), que cuenta con un estadio de césped natural, cinco campos de fútbol de césped artificial y otras instalaciones deportivas y formativas con capacidad para más de 1.000 niños.
El embajador Mussayev ha explicado, en una entrevista a EFE en las oficinas del club madrileño en el Estadio Metropolitano, que el proyecto se inició hace prácticamente un año motivados por “una demanda bastante grande y la iniciativa privada de las empresas” para trabajar en la Academia Atlético de Madrid con una proyección a diez años vista.
“Los planes de construcción son muy ambiciosos y seguramente que este academia va a ser un centro importante no solo para nuestro país, sino también para Asia central”, ha comentado el embajador para añadir que también esperan “un apoyo total hacia este proyecto” en campos como la la metodología o la tecnología avanzada en el ámbito del fútbol.
Por su parte, el director de la Academia Atlético de Madrid, Emilio Gutiérrez, ha asegurado que esta firma es parte de la estrategia de expansión del club en otros países y regiones, por lo que Kazajistán será un punto destacado para la formación de jóvenes no solo de este país si no también de aquellos limítrofes.
El pasado mes de junio, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, realizó una visita a Kazajistán para reunirse con el jefe del Estado del país centroasiático, Kasim-Yomart Tokáyev, para comentar los detalles de la creación de una academia de fútbol en el Centro Olímpico “Akbulak” en Talgar.
Según el mandatario kazajo, en su país cerca de 40.000 niños están inscritos en escuelas de fútbol, por lo que quieren conceder especial atención a la promoción de este deporte con la mejora de la infraestructura existente y la construcción de nuevos estadios.