El Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible que refuerza la seguridad vial y contribuirá a mejorar la calidad del aire

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy, en sesión extraordinaria, al nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy, en sesión extraordinaria, al nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy, en sesión extraordinaria, al nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). El documento será remitido a los grupos municipales hoy mismo para que, durante las próximas dos semanas, presenten sus enmiendas con el objetivo de mejorar la normativa antes de que se lleve a comisión y Pleno extraordinarios para su aprobación definitiva en la primera quincena de septiembre.

Como ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las alegaciones no han supuesto cambios sustanciales sobre la esencia de la nueva OMS, que permitirá a la ciudad tener de manera progresiva una gran Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire, ofreciendo a los ciudadanos alternativas para iniciar la transición hacia la movilidad sostenible, tanto a nivel económico con las ayudas Cambia 360, como en sus desplazamientos diarios con el fomento del transporte público y la mejora y creación de diferentes infraestructuras. “Esta ordenanza, junto a la de Calidad del Aire que se aprobó en marzo y la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la capital sitúan a Madrid a la vanguardia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado el regidor. Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha realizado modificaciones en 41 artículos del proyecto inicial -que se aprobó el pasado 27 de mayo en Junta de Gobierno-, fruto de las 426 alegaciones aceptadas -207 totalmente y 219 admitidas de manera parcial-. Proceden de entidades como CERMI, CEIM, Ecologistas en Acción, Greenpeace, RACE, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, asociaciones vecinales, ciclistas, de vehículos de movilidad personal, Anesdor y de numerosos particulares, entre otros.

Hasta el pasado 29 de junio, cuando finalizó la fase de información pública, se habían presentado 1.336 escritos con 7.688 alegaciones al anteproyecto de la ordenanza. En total se han desestimado 7.262 alegaciones. Un número significativo de los escritos recogían las mismas alegaciones, aunque se registraban a nombre de diferentes individuos. Ordenanza de Movilidad Sostenible

Principales cambios introducidos con las alegaciones

Las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior-. Son dos de los principales cambios introducidos en el proyecto de la ordenanza una vez revisadas y contestadas las 7.688 alegaciones.