El Ayuntamiento aprueba el proyecto de aparcamiento disuasorio

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la apertura del proceso de adjudicación del contrato para mejorar el entorno medioambiental, y establecer un aparcamiento disuasorio

Este aparcamiento se establecerá cerca de la estación de Metro Parque de Lisboa. El expediente de contratación correspondiente ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). El presupuesto destinado a la ejecución del aparcamiento disuasorio asciende a 1.319.063,73 euros.

“Nuestro objetivo es optimizar este espacio y darle un uso público para los vecinos y vecinas”. Ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano. Quien además, ha recordado que esta parcela carece de uso regulado tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de Bomberos y Policía Municipal. Actualmente, la ausencia de pavimentación y de red de saneamiento, así como su deficiente alumbrado requiere de una actuación con el fin de mejorar el entorno.

Por otro lado, ha incidido en que “esta parcela cuenta con una ubicación idónea para los y las alcorconeras que utilizan el transporte público ya que se encuentra a unos 100 metros de la estación de Metrosur Parque de Lisboa, por lo que consideramos que era vital la creación de un aparcamiento disuasorio regulado y un espacio público multifuncional para el esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa”.

Una mejora medioambiental

“Este proyecto permitirá fomentar el uso del transporte público y la consiguiente protección del medio ambiente, con la reducción de tráfico y de las emisiones de CO2”, ha subrayado. “Este espacio experimentará una transformación notable y permitirá atender las diversas necesidades de los vecinos y vecinas del barrio, así como de la comunidad educativa del CEIP Ramón y Cajal, dada su proximidad”, ha indicado.

La línea circular Metrosur conecta los principales municipios del sur y suroeste de la región, enlazando con la línea 10 del metro y Cercanías Renfe. Transporta cerca de 3 millones de pasajeros mensuales y ofrece conexiones con autobuses interurbanos.

Raúl Toledano destaca la importancia de esta actuación ante “la falta de espacio público en este barrio por su elevada densidad y falta de esponjamiento”. Así como la necesidad de proporcionar estacionamiento, con 78 plazas disponibles, incluyendo 8 para personas con movilidad reducida.

“En resumen, esta actuación integral y funcional permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuirá significativamente a la generación de un hábitat más acogedor y enriquecedor para toda la ciudad”. Ha concluido Toledano.