El proyecto está encuadrado dentro del área de prevención de acciones del CAID de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado prorrogar el contrato del programa ‘Asómate al ocio y al deporte’. Este proyecto está integrado dentro del área de prevención de acciones CAID que promueve la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública.
El gobierno de la ciudad define este proyecto como «un programa de ocio y tiempo libre alternativo«. Además fue galardonado en 2015 y está dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años que consuman alcohol o cannabis o que estén en situación de riesgo.
Por otro lado, las actividades que se realizan en este programa se llevan a cabo en el aula del ‘Asómate al ocio y al deporte’ situada en el Centro Joven. Tienen lugar de lunes a viernes de 17:00 a 21:00. Asimismo, hay actividades que se hacen fuera de lugar y en fin de semana.
Por su parte, Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, ha explicado que «este programa comenzó en 2002 con el objetivo de poder ofertar a la juventud de Alcorcón la formación necesaria en habilidades para hacer frente a la presión social y a la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre diferentes al consumo de alcohol y otras drogas«. Además, con respecto a los objetivos, Meléndez ha expresado que «el objetivo principal es potenciar los recursos personales y sociales de la juventud para su fortalecimiento como factores de protección frente a la acción de los factores de riesgo en drogodependencias; así como ofertar alternativas de ocio y tiempo libre atractivas a su edad, brindándoles la oportunidad de llevar a cabo sus propias propuestas de ocio».
De entre las actividades que se ofertan están talleres de break-dance, hip-hop, manualidades o cocina, entre otros.