El Gobierno municipal de Fuenlabrada ha aprobado los presupuestos para el año 2019, que ascienden a 181,5 millones de euros, un 9,2% más que las cuentas de este año. El presupuesto contó con los votos a favor de PSOE e IUCM-Los Verdes, y los votos en contra de la oposición del resto de los grupos municipales.
En el ámbito educativo, estos presupuestos refuerzan las partidas destinadas a ayudas y becas educativas, que alcanzan los 2,2 millones de euros, lo que convierte a la ciudad en el municipio con la mayor red de apoyo educativo de toda España. En ese sentido, se produce un significativo crecimiento de las Universiayudas, que podrán alcanzar en este ejercicio hasta los 800 euros.
El Presupuesto consolida la atención a las familias, a la infancia, así como a mayores y personas dependientes. En ese sentido, se destinará una partida a los 2,3 millones destinados a Ayuda a Domicilio, 1,8 para ayudas de alimentación y comedor infantil, los 1,5 millones para prestaciones a las familias fuenlabreñas o el compromiso con las políticas dirigidas a los mayores.
Asimismo, todas las partidas destinadas a Cultura, Deporte, Juventud e Infancia, Igualdad, Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente, también crecen respecto a 2018. Por otro lado, las políticas destinadas a la Formación y el Empleo ascienden a unos 3 millones de euros.
Las cuentas incluirán para el próximo año un paquete inversor que supera los 18,3 millones de euros y se destinará a la renovación de barrios o la mejora de las infraestructuras de la ciudad.
Entre las principales inversiones, destacan los trabajos del recinto ferial, los trabajos para reurbanización y mejora de calles y calzadas, la adquisición de nuevos vehículos para reforzar la limpieza o la recogida de residuos. Las inversiones en instalaciones deportivas experimentan un potente incremento coincidiendo con que Fuenlabrada será Ciudad Europea del Deporte en 2019 y alcanzarán los 2 millones de euros.