El Ayuntamiento de Getafe realizará un censo y estudio de palomas para evitar su proliferación
El objetivo principal es prevenir posibles riesgos para la salud pública y proteger el patrimonio municipal. Las palomas, debido a la acumulación de heces, plumas y restos de nidificación, pueden generar molestias y suciedad en fachadas y mobiliario urbano, además de causar corrosión en estructuras metálicas y deterioro de materiales debido a la naturaleza ácida de sus excrementos. También se considera necesario evitar los ruidos que generan y la potencial transmisión de enfermedades.
El Ayuntamiento ha anunciado que se adjudicará un contrato para el control y gestión de estas poblaciones de palomas, y la empresa seleccionada deberá llevar a cabo un diagnóstico inicial para comprender la situación de las poblaciones existentes, su ubicación y distribución. En función de este diagnóstico, se desarrollará un plan de acción anual con áreas prioritarias de intervención, un cronograma de actividades, los métodos de captura a utilizar y la gestión posterior de los animales capturados.
Para llevar a cabo las capturas, la empresa adjudicataria utilizará técnicas apropiadas para cada situación y grupo de población, contando con personal técnico capacitado y los medios necesarios, como jaulas de captura múltiple, redes (con puntos de cebado) o redes de activación automática, así como jaulas de mantenimiento.
El tratamiento y la gestión de los animales capturados se realizarán cumpliendo las autorizaciones pertinentes y la legislación sectorial aplicable.