El Ayuntamiento de Madrid aprueba 12 planes urbanísticos para impulsar la construcción de viviendas asequibles y protegidas

Imagen de archivo de grúas empleadas en la construcción de viviendas en Madrid. EFE/Mariscal

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de iniciativas para aumentar la oferta de vivienda en la ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos

Estas acciones, impulsadas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, abarcan la aprobación de planes urbanísticos y proyectos especiales que se traducirán en la construcción de 25.680 nuevas viviendas, tanto para alquiler asequible como para compra protegida.

En el ámbito del alquiler asequible, se han cedido parcelas en 11 distritos para la construcción de 2.126 viviendas y se ha activado la venta social de suelo en 12 parcelas municipales, destinadas a la construcción de 640 viviendas libres con precios de alquiler reducidos durante 15 años. Estas acciones contribuirán a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler y aumentarán la oferta de vivienda asequible en la ciudad.

Además, se han aprobado 12 planes urbanísticos que multiplicarán las posibilidades de acceder a una vivienda en propiedad, tanto libre como protegida. Destacan proyectos como Madrid Nuevo Norte en Las Tablas Oeste, con 741 viviendas, y Los Ahijones en el sureste de la ciudad, que supondrá la construcción de 19.000 viviendas, el 52% de las cuales serán protegidas. Otros desarrollos urbanísticos importantes incluyen La Solana de Valdebebas en Hortaleza, con 1.400 viviendas, y el desarrollo de Los Ahijones en Vicálvaro, con 420 viviendas.

Estas iniciativas buscan revitalizar áreas de la ciudad y promover un urbanismo sostenible y eficiente. Además, se han actualizado las normas urbanísticas para mejorar la calidad de las edificaciones y viviendas, fomentar la sostenibilidad y simplificar los procesos administrativos. El Ayuntamiento también ha activado los mecanismos para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, con la creación de la Oficina del nuevo PGOUM y el Consejo Asesor Urbanístico integrado por expertos independientes.