El Ayuntamiento de Madrid facilita la conciliación familiar con 39.000 plazas en campamentos de verano

Este año, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad proporciona 14.875 plazas en sus programas «Centros Abiertos en Inglés», «Centros Abiertos Especiales» y el «Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma» en Cercedilla

Además, las juntas municipales de los distritos gestionan otras 24.000 plazas adicionales, alcanzando un total de cerca de 39.000 plazas. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto con el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, visitaron hoy el CEIP El Espinillo, uno de los colegios donde se desarrolla el programa «Centros Abiertos en Inglés». Este proyecto ofrece actividades lúdico-educativas que fomentan el crecimiento personal de los menores y mejoran sus habilidades en idiomas.

El programa «Centros Abiertos en Inglés» ofrece 13.800 plazas para menores de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid, siempre que al menos uno de sus progenitores trabaje. Estos cursos, disponibles en 45 colegios públicos durante julio y en 21 centros en agosto, se desarrollan en dos turnos de 1 al 15 y del 16 al 31 de julio, y del 1 al 14 de agosto. Los campamentos funcionan de 7:30 a 16:00 horas e incluyen desayuno y comida. Un 20% de las plazas están exentas de cuota, destinadas a menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social. Además, cada centro reserva seis plazas para menores con necesidades educativas especiales.

El programa «Centros Abiertos Especiales» está orientado a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años escolarizados en Educación Especial y residentes en Madrid. Con 615 plazas, el proyecto busca fomentar la autonomía personal a través de actividades educativas y socioculturales. Un 30% de estas plazas están reservadas para menores derivados de los Servicios Sociales. El programa incluye servicio de comedor, transporte en autobús y acogida, y se organiza en cuatro turnos: dos en julio (1-15 y 16-31) y dos en agosto (1-14 y 19-30), en seis colegios públicos de Educación Especial.

El «Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma» en Cercedilla ofrece 460 plazas para menores de entre 6 y 14 años en campamentos de 12 días. Las actividades incluyen deportes, rutas medioambientales y convivencia, fomentando el respeto por el entorno natural. Los campamentos se desarrollarán en cuatro turnos: 3-14 de julio, 17-28 de julio, 31 de julio-11 de agosto y 14-25 de agosto. Las 21 juntas municipales de los distritos de Madrid gestionan 24.000 plazas adicionales en campamentos que promueven la conciliación familiar, ofreciendo a los niños un entorno seguro y enriquecedor. Entre el 30% y el 50% de estas plazas están dedicadas a menores vulnerables.

¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (XInstagramFacebook o Linkdln) para enterarte y disfrutar de todo nuestro contenido. También puedes apuntarte a nuestra Newsletter para recibir las noticias del día. Además, si quieres hacernos llegar alguna sugerencia o propuesta de tema, puedes escribirnos a [email protected].