El Ayuntamiento de Málaga destinará 1.2 millones de euros para fortalecer la red de economatos

En una reciente reunión de la Junta de Gobierno Local, se aprobó la prórroga de una convocatoria de subvenciones por valor de 1.2 millones de euros destinada a entidades sin ánimo de lucro

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la adquisición de productos de primera necesidad para familias que enfrentan dificultades económicas. Estos productos esenciales incluyen alimentos, productos de higiene, aseo personal y limpieza, y se ofrecen a precios reducidos, al menos un 75% por debajo de los precios de mercado. La subvención tiene como propósito que las familias beneficiarias puedan cubrir el 25% restante de los costos, y este proceso se llevará a cabo en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios. Actualmente, la ciudad cuenta con 15 economatos gestionados por una docena de asociaciones.

Para optar a esta convocatoria, las asociaciones y entidades gestoras deben cumplir ciertos requisitos, como contar con instalaciones adecuadas para el proyecto presentado, la capacidad de atender al menos a cien familias mensualmente, medios personales y organizativos para llevar a cabo el proyecto, solvencia económica y funcional con experiencia en iniciativas similares durante al menos dos años, y la distribución de al menos 90 productos para garantizar una alimentación saludable y equilibrada, además de llevar a cabo medidas socio-comunitarias para fomentar la mejora de la empleabilidad de las familias atendidas.

Además, en la reunión se abordaron otros asuntos, como la asunción del mantenimiento de los viales de la rotonda de Sacaba para su apertura al tráfico, la revisión de un convenio entre el Ayuntamiento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, y diversos contratos y dispensas de calidad acústica para eventos programados en la vía pública.