El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, está llevando a cabo trabajos para crear praderas de biodiversidad en el lecho del último tramo del río Guadalmedina
Esta acción complementa las labores de embellecimiento realizadas la pasada primavera en la franja del cauce entre los puentes de la Aurora y el CAC Málaga, convirtiéndola en una zona verde y ajardinada.
La nueva fase consiste en la siembra de semillas de plantas herbáceas sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, generando una pradera de biodiversidad. Aprovechando el descenso de las temperaturas, se está llevando a cabo la última fase pendiente, con un costo de 22.000 euros. Se espera que los resultados y beneficios de esta acción, como la mejora de la imagen y los servicios ecosistémicos, sean visibles en la próxima primavera cuando florezcan las distintas especies.
Las semillas se están combinando para crear una pradera florida en los parterres laterales y aumentar la biodiversidad de especies en la pradera seminatural al final del cauce. Se utilizarán especies como falsa biznagra, colleja colorada, manzanilla, carrota, mielga, gallocresta, gualdón, zaragatona o caléndula para la pradera florida, mientras que la pradera seminatural contará con plantas herbáceas dicotiledóneas y perennes presentes de forma natural en zonas costeras. Estas acciones contribuirán a crear un entorno más atractivo y beneficioso para la fauna auxiliar urbana, como mariposas y polinizadores.