El Ayuntamiento de Málaga ha enviado sus felicitaciones a la ciudad noruega de Tromso por ser elegida como la Capital Europea de la Juventud 2026 en la ceremonia organizada por el European Youth Forum (EYF) en Lublin, Polonia
La delegación malagueña, liderada por la concejala de Juventud, Mercedes Martín, participó en la competencia junto a ciudades como Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal).
Aunque Málaga no ganó, la concejala Martín aseguró que esto no detendrá la agenda del Área de Juventud, que se reforzará con medidas para ampliar la participación de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad. Entre las medidas propuestas se encuentran la creación del Consejo Local de la Juventud, la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, un Canal de Whatsapp, Ágoras Participativas y un Panel Joven para nuevas propuestas.
El compromiso de Málaga con la juventud se basa en tres pilares: «Moving» (movilidad sostenible, formación y asociacionismo), «Living» (emancipación, empleo, vivienda y calidad de vida) y «Giving» (solidaridad y voluntariado).
A pesar de la derrota, Martín expresó su voluntad de seguir colaborando con el European Youth Forum para coordinar estrategias a favor de la juventud europea. Además, destacó su deseo de que España pueda albergar la Capital Europea de la Juventud en el futuro.