El Ayuntamiento de Sevilla destina 5,2 millones de euros a la renovación del sistema de saneamiento de Alcosa

La renovación del sistema de saneamiento llevada a cabo por le Ayuntamiento de Sevilla sustituirá el colector de las calles Secoya y Ciudad de Chiva a través de microtúneles.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Emasesa y en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, pone en marcha el plan para la renovación de la red de saneamiento de Alcosa. Las obras se realizarán con el nuevo colector de las calles Secoya y Ciudad de Chiva y contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros. «La sustitución del antiguo sistema por uno nuevo conecta las viviendas del entorno con la nueva red del distrito» informan desde el ayuntamiento.

Esta iniciativa tiene como objetivo corregir los problemas derivados de una instalación obsoleta mediante la renovación de los mismos equipos. Coincide, a su vez, con la inauguración de la barriada en la década de los 60. Con estas obras «se espera mejorar la capacidad vehicular de caudales de esta cuenca y ofreciendo una solución definitiva a problemas estructurales» declaran fuentes del ayuntamiento.

Este proyecto contará con un plazo de 36 semanas para su ejecución. Para minimizar el impacto que pudiese provocar, se ha optado por la tecnología constructiva a partir de un sistema de túneles. «Para su ejecución se ha empleado una microtuneladora que ha realizado una excavación en paralelo al sistema actual. Se trata de un dispositivo equipado con hidroescudo y corte integral con sistemas jet que se adapta a los cambios en las condiciones del terreno, con extracción de los residuos de excavación por vía húmeda a decantador en superficie y aporte e inyección de lodos» informa el Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, para mayor seguridad de los ciudadanos, Emasesa ha diseñado un plan de análisis del impacto de la obra para medir las consecuencias que se hayan podido provocar en los edificios colindantes a través de lecturas diarias. Según declaran desde la empresa, todavía no se han observado efectos adversos.

Se prevé que los trabajos continúen hasta el mes de octubre. La gran mayoría se han podido realizar a nivel superficial, con la apertura de conexiones con Ciudad de Manises. La fase de conexión entre Secoya y Sevilla Este permanece pendiente en fase de licitación para el posterior soterramiento de las líneas de tensión en la calle.

Finalmente desde el ayuntamiento informan de que: «La empresa Emasesa ha mantenido distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las molestias y afecciones provocadas durante la ejecución a través del teléfono de atención, disponible las 24 horas del día (955 01 00 10), y de sus redes sociales de Twitter y Facebook, donde se puede solicitar, además, la información que se precise».