El Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el alcalde José Luis Sanz, ha propuesto «pequeñas modificaciones» al proyecto del Distrito Urbano Portuario con la intención de «abrir» el Puerto a la ciudad
El objetivo es que este nuevo distrito no actúe como una «muralla» separando las áreas residenciales ya establecidas en las cercanías de la calle Tarfia.
Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, espera que las obras comiencen en 2024, pendiente aún la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Carmona aspira a transformar el Muelle de las Delicias en una zona similar al Muelle de Nueva York, con una variedad de establecimientos abiertos durante todo el día.
El Distrito Urbano Portuario tendrá 308.219 m² destinados a nuevas actividades económicas y 184.782 m² de espacios verdes. Se planifican 700 nuevas viviendas, áreas comerciales, un hotel y un espacio de coworking y emprendimiento. Una «nave encendida» actuará como puerta de entrada al distrito, y habrá un «muelle de honor» para acercar a los ciudadanos al río.
El plan incluye una terminal de cruceros y un edificio de aparcamiento con capacidad para 1.400 vehículos. También se contempla la reutilización del antiguo puente basculante de hierro, construido para la exposición iberoamericana de 1929.
Con estas propuestas, el Ayuntamiento busca una mayor integración entre el puerto y la ciudad, promoviendo áreas de ocio, vivienda y negocios que beneficien tanto a residentes como a visitantes.