El tribunal respalda la actuación del Ayuntamiento en el incidente ocurrido en la calle Oslo, y restituye al Ayuntamiento como parte perjudicada en relación con el presunto delito
De acuerdo con el reciente auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón, el Ayuntamiento ha sido nuevamente reconocido como parte perjudicada en el proceso judicial vinculado al incidente en el edificio de la calle Oslo.
La resolución judicial, referente a las diligencias previas de dicho suceso, y tras las declaraciones de un arquitecto municipal, un ingeniero municipal y el jefe de disciplina urbanística del Ayuntamiento, ha determinado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento en relación con estos empleados municipales.
Según el mencionado auto, los técnicos municipales investigados, quienes están obligados al cumplimiento de las disposiciones legales para la supervisión de la declaración responsable, han demostrado, a través del expediente administrativo y sus declaraciones, cumplir con la diligencia exigible. El auto certifica que la función de la administración local se fundamenta en la verificación formal y documental de los requisitos que otras administraciones u organismos puedan haber solicitado en el ámbito de sus competencias.
Respaldo Judicial y restitución del Ayuntamiento como perjudicado
Adicionalmente, se ha rechazado la declaración como investigado del concejal responsable de urbanismo del Ayuntamiento, Miguel A. González. Asimismo, se procede a restituir al Ayuntamiento como parte perjudicada por el presunto delito, ya que este se presentó desde el inicio en la causa con el propósito de esclarecer las responsabilidades correspondientes.
Candelaria Testa ha señalado que “este auto avala, tal y como ya hemos defendido, la actuación municipal ya que certifica que los trámites efectuados se han basado en el estricto cumplimiento de la normativa existente y la ley regional”.
De la misma manera, ha destacado la decisión judicial de “devolver al Ayuntamiento su condición de parte perjudicada por el presunto delito, tal y como solicitamos desde el primer momento, con el único objetivo de velar por los derechos y ayudar a la familia que ha sufrido las terribles consecuencias del incendio, así como del resto de vecinos y vecinas. Todo con el fin de depurar responsabilidades en este horrible suceso”.