El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), acompañado por concejales y miembros de la Guardia Civil, guardan un minuto de silencio en memoria de los dos agentes de la Guardia Civil caídos en acto de servicio en Barbate en labores de lucha contra el narcotráfico, este lunes ante el Consistorio de la capital. EFE/ Zipi

Madrid, 12 feb (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por concejales de Más Madrid, PSOE y Vox, ha presidido este lunes un minuto de silencio frente a la sede del Ayuntamiento en memoria de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate (Cádiz), cuando su embarcación fue arrollada por una narcolancha.

Tras el minuto de silencio, al que también han acudido miembros de la dirección nacional del PP como Elías Bendodo y Cuca Gamarra, además de Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, Almeida ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “el peor” y el “más incapaz” que, a su juicio, ha tenido España en la historia de la democracia, “tendrá que asumir responsabilidades” por haber “desguazado” la unidad de élite que combatía el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Almeida, que ha mandado “un mensaje de cariño y apoyo” a las familias de los guardias civiles fallecidos y un recuerdo a los operativos heridos en el ataque de los narcotraficantes, ha considerado en declaraciones a la prensa que debe haber “consecuencias directas” sobre Grande-Marlaska por no “dotar de los medios necesarios” a quienes luchan contra el tráfico de drogas en España.

“Es una trayectoria nefasta como ministro del Interior. Es una trayectoria plagada de errores, de equivocaciones y de escándalos y en mi opinión, desde luego, Fernando Grande-Marlaska, como ministro del Interior, debería tenerlo difícil para poder seguir”, ha zanjado el regidor, acompañado en el minuto de silencio por los portavoces de Más Madrid (Rita Maestre), PSOE-M (Reyes Maroto) y Vox (Javier Ortega Smith).

Maestre afea que el PP busque sacar “rédito político”

Maestre, además de mandar las condolencias, el apoyo y la solidaridad de parte de Más Madrid a los familiares de los guardias civiles, ha enfatizado que el problema del narcotráfico en el campo de Gibraltar es uno “estructural” que lleva décadas asolando la zona, si bien ha aseverado que “es evidente que hay que dilucidar las responsabilidades”.

“Hay que analizar qué es lo que ha pasado mal y hay que asumir responsabilidades por parte de quien tiene la capacidad de decisión en esa zona”, ha apuntado Maestre, quien también ha criticado que el PP intente “buscar rédito político de una cuestión así”.

En este sentido, la portavoz de Más Madrid ha criticado que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, haya ido a Barbate para intentar “tapar su enésima mentira”, en alusión a las negociaciones sobre la amnistía, y también ha mencionado la famosa fotografía del presidente del PP en un barco con el contrabandista Marcial Dorado, una foto “nunca explicada por parte de este líder del PP”.

Maroto pide más medios para luchar contra el narcotráfico

La portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, ha llamado a la unidad política para acabar con el problema del narcotráfico, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Interior que “dote de todos los recursos humanos y materiales” necesarios para “luchar contra el narcotráfico en todas las costas españolas, especialmente ahora que las mafias se están moviendo hacia todo el eje Mediterráneo”.

Maroto, que ha apuntado que es el presidente Sánchez quien tiene decir si Marlaska está capacitado para continuar al frente del Ministerio de Interior, también ha puesto en valor que Marlaska, “de forma inmediata”, “se unió al dolor de las víctimas” y acompañó a los familiares de los fallecidos.

“Por tanto, creo que la labor del ministro, en estos momentos, era acompañamiento al dolor, pero también de compromiso. Y dijo algo que es muy importante que se traslade desde la opinión pública: todo el peso de la ley va a recaer en los asesinos”, ha apostillado la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, quien también ha criticado al PP y a Vox por “politizar” el asunto.

Ortega Smith pide la dimisión del “indigno ministro Marlaska”

Por último, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado a Marlaska como un ministro “indigno de estar al frente de nuestra Guardia Civil”, y ha pedido su inmediata dimisión y que sea “reprobado” por las instituciones.

“Les ha abandonado, desde que disolvió el OCOM, el operativo contra el narcotráfico; desde que ha venido negándoles el pan y la sal, los medios más elementales, los vehículos, las lanchas, los operativos, los recursos humanos y materiales necesarios para combatir esta lacra del narcoterrorismo”, ha añadido Ortega Smith.