El Ayuntamiento implementa un sistema de tráfico que prioriza el transporte público

El proyecto implica la instalación de 88 cámaras, de las cuales 58 se encargarán de detectar el tráfico y 30 estarán dedicadas a la lectura de matrículas

Estas cámaras se distribuirán en 58 puntos estratégicos de la ciudad, identificando situaciones de tráfico detenido.

La ciudad continúa su evolución como Smart City, dando un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la transformación urbana. El Departamento de Seguridad Ciudadana está colocando cámaras en las principales avenidas y cruces de Alcorcón, estableciendo así un sistema centralizado para gestionar el tráfico y priorizar el transporte público.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David López ha señalado “Con la instalación de este sistema seguimos liderando el cambio de modelo de las ciudades a espacios más habitables, apostando por un Alcorcón de futuro y acercándonos a la realidad de las Smart Cities. Con este nuevo sistema aprovechamos las fortalezas y oportunidades que las nuevas tecnologías nos dan”.

Este proyecto incorporará un total de 88 cámaras, 58 para detectar el tráfico y 30 para la lectura de matrículas, distribuidas en 58 puntos estratégicos de la ciudad para identificar tráfico detenido.

Ante estas circunstancias, mediante inteligencia artificial, los semáforos cambiarán a verde para gestionar eficientemente el tráfico y garantizar su fluidez. Además, las cámaras de lectura de matrículas tienen como objetivo identificar los autobuses y otorgarles prioridad en el tráfico. Las líneas de autobús 511 y 513 serán las primeras en experimentar los beneficios de estas medidas, “fomentando el transporte público. De esta forma, Alcorcón avanza hacia una ciudad más sostenible en la que el vehículo privado pase a un segundo plano”.

Este proceso, financiado a través de un fondo Next Generation de la Unión Europea por un total de 1.2242787€, permite la modernización de los sistemas municipales, aprovechando el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de los residentes.