«El Ayuntamiento de Getafe sigue fortaleciendo su estrategia para fomentar la economía circular y promover un Getafe más verde y saludable que cuide su entorno», afirman desde el consistorio
En el marco de la Gala de Cortos x Reciclaje celebrada la pasada semana, desde el Ayuntamiento de Getafe se aprovechó para hacer balance de la estrategia municipal en relación a la Prevención y Gestión de Residuos.
El municipio ha destinado los Fondos Europeos recibidos para la creación de dos nuevas instalaciones que promueven la preparación y reutilización de residuos. Por un lado, se construirá un nuevo Punto Limpio, que se destinará a los residuos procedentes de comercios locales. Como parte de un acuerdo entre LYMA y las asociaciones de comerciantes, se facilitará el cumplimiento de la legislación de residuos.
Además, se establecerá un espacio para el programa ‘Getafe Reutiliza’, donde los artículos entregados serán revisados, limpiados y reparados para ser aprovechados por otros vecinos. Se recibirán desde muebles y enseres hasta aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, libros y juguetes. También se llevarán a cabo talleres de reparación y reutilización de materiales.
Por otro lado, se está ampliando el número de contenedores de biorresiduos en todos los puntos de recogida. Se instalarán 500 nuevos compostadores domésticos, 25 escolares y 11 comunitarios, uno en cada barrio. También se proporcionará asesoramiento personalizado a todas las personas que participen en los programas de compostaje. Se ampliará la cantidad de puntos limpios de proximidad en 4 y se aumentará a 150 el número de contenedores de recogida textil. Asimismo, se reforzará la recogida puerta a puerta de aceite doméstico.
Getafe cumple plenamente con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para promover una economía circular.