El Ayuntamiento invita a los madrileños a disfrutar de un San Isidro diferente desde casa

San Isidro 2020

Hoy es San Isidro, el día del patrón de la capital, y el Ayuntamiento de Madrid felicita a los vecinos con un vídeo que recoge imágenes de las fiestas más castizas y les invita a celebrarlas haciendo visitas virtuales por los lugares de referencia en la vida del santo y escuchando buena música online.

El vídeo es un mensaje de esperanza para los días de confinamiento, con la certeza de que las fiestas más esperadas del año volverán pronto a vivirse como siempre. Nos recuerda la Pradera de San Isidro, la verbena de Las Vistillas, el chotis, los claveles rojos, las rosquillas… y a gente en la calle de todas las edades.

El blog de Turismo del Ayuntamiento desvela cuáles son los lugares vinculados al santo. El punto de partida es el Museo de San Isidro, situado en el lugar que ocupaba la Casa de los Vargas, donde vivió Isidro. En sus salas se descubre la historia del Pozo del Milagro, en el que salvó de morir ahogado a su hijo y los momentos importantes de su vida. También recorre otros puntos de interés como la iglesia en la que reposan los huesos del patrón, la Capilla del Obispo y la Real Colegiata de San Isidro. Además, se explica cómo elaborar las rosquillas del santo siguiendo la receta del Horno de San Onofre.

CentroCentro

Esta semana, la música protagoniza los contenidos online de CentroCentro, que comparte algunos de los conciertos más destacados de su ciclo de producción propia VANG. Músicas en Vanguardia. Desde hace tres temporadas, este programa explora propuestas que transitan por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro y la performance. Así, se puede disfrutar en su canal de YouTube de una nueva sesión con la pieza La Política, de Los Torreznos o de un concierto monográfico dedicado a la obra del compositor austriaco Bernhard Lang a cargo de uno de los grupos más sólidos e inquietos del momento, CrossingLines (Barcelona).

CentroCentro también recupera el ciclo Europa y sus Fantasmas, una propuesta musical de la Compañía laperaÓpera, comisariada por Jorge Fernández Guerra y coordinada musicalmente por Gala Pérez Iñesta. Es un ciclo de música contemporánea enmarcado en un recorrido temático por la Europa de entreguerras.

https://www.youtube.com/channel/UCBbSq4EL534D-BU16ajwaRQ

Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque recupera en su canal de YouTube y en sus redes sociales dos propuestas de 2019; por un lado el festival Tormenta Tropical que fusionó música electrónica con música de origen caribeño el 15 de mayo, día de San Isidro, en el Patio Central de Conde Duque y, por otra parte, el espectáculo inmersivo Tiestes de la compañía Grumelot que se celebró en la Sala de Bóvedas del 9 al 26 de octubre.

En el festival Tormenta Tropical, enmarcado dentro del ciclo Suena Conde Duque, participaron los grupos musicales de DJs peruanos afincados en Berlín Dengue Dengue Dengue, el productor argentino de música electrónica pionero en cumbia digital El Remolón, el grupo madrileño de merengue, dub y ritmos africanos y caribeños Candeleros y el dúo de DJs colombianos Guacamayo Tropical DJs. La segunda propuesta visual online es el espectáculo inmersivo de artes escénicas Tiestes, de la compañía Grumelot, que fusionó instalación, pieza escénica y concierto de música electroacústica para recordar al mito griego Tiestes, hijo de Pélope y de Hipodamía.

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

El Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa quiere disfrutar con los madrileños de una fecha tan señalada como es San Isidro y, como este año no se puede celebrar su festival Flamenco Madrid, ofrece un vídeo donde ver las mejores imágenes de las compañías y grupos que durante cinco años han pasado por sus salas. También muestra imágenes del récord de personas bailando flamenco que se celebró en la plaza de Colón y que demostró que el flamenco y la ciudad de Madrid están muy unidos.

Disponible el 17 de mayo, a las 13:00 h, el vídeo musical Flamenco Madrid celebra San Isidro y el Día de internet.

Youtube

Instagram

A través del canal de Youtube se sigue ofreciendo Tristana de Pérez Galdós, el montaje, que se puede ver integro, es una producción de Secuencia 3. En 2017 se estrenó en la Sala Guirau la obra que Alberto Castrillo-Ferrer dirigió en la versión de Eduardo Galán. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce en el papel de don Lope y Alejandro Arestegui en el de Horacio.

Youtube

Instagram

La exposición Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica es otra de las recomendaciones del centro. En ella se recoge la gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística iberoamericana, así como los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes maestros que la representan.

Vídeo

El teatro para bebés también ocupa un hueco importante entre las recomendaciones que se pueden ver online durante el confinamiento. Se ofrecen imágenes de algunas de las producciones que se han podido ver en otras ediciones de Rompiendo el Cascarón. En concreto, un pequeño extracto de la compañía Aboon Teatre con su espectáculo Baby Esferic. Es un homenaje a la tierra que habla de la magia que nos une al planeta.

Vídeo Aboom Teatre

Vídeo XII Ciclo Rompiendo el Cascarón

Más información

El contenido más relevante que se ha publicado en las redes sociales del teatro está disponible en la #BitácoraCultural de la web

Canal Youtube

Matadero Madrid

La oferta cultural de Matadero Madrid esta semana ofrece nuevos contenidos en formato podcast, publicación y vídeo de las más variadas disciplinas, desde la creación sonora a conciertos, pasando por el pensamiento y las artes visuales. Son las siguientes:

  • Segundo capítulo de la radionovela Comunicador Inter-especial, un proyecto sonoro creado por el artista Fito Conesa sobre los vínculos entre especies y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse.
  • Tercera entrega en formato podcast de los conciertos del festival L.E.V. Matadero, en esta ocasión, la performance del colectivo Spime.im EXALAND, en la que usaban controladores portátiles Remidi para interactuar con sonido e imagen.
  • Recorrido audiovisual por el proyecto Quadratura, de Pablo Valbuena, para el programa Abierto x Obras en el que trabajaba con luces proyectadas para generar ilusiones arquitectónicas.
  • Conversación Políticas de la infraestructura, con Marta Peirano, Eleanor Saitta y Joana Moll. Un viaje a través de los paisajes de la nueva arquitectura planetaria de la información de la mano de tres exploradoras de excepción.
  • Las luces continua, estroboscópica y láser son el punto de partida de la intervención de Pol Esteve Castelló en el seminario Un cuento para niños, un cuento de terror, un cuento sinestésico.
  • Matadero Madrid recuerda Plaza Sonora compartiendo listas de reproducción y vídeos de este evento para mostrar su apoyo a todos quienes hacen posible la música.
Teatro Circo Price

La propuesta para los seguidores del Teatro Circo Price consiste en entrar en su blog Yo estuve en el Price para conocer la experiencia de Germán López, Chicharrón, en Exploratorio Circo. Bajo el título Sin ojana, sin artificio y sin mentira y escrito por Julio Fernández, se refiere a la importancia del flamenco para el artista y también para la memoria como pueblo de los gitanos en Andalucía.

En la residencia artística, Germán López leyó en voz alta escritos sobre el matriarcado, la tradición y el desahucio de una peña flamenca. De gran intensidad emocional, esos textos dan sentido a una estructura de ‘flamenco con malabares’ en la que se vislumbran diferentes tipologías de personajes, además de al propio Chicharrón.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid han trabajado intensamente a favor de las producciones teatrales y de sus creadores. Entre las iniciativas que han emprendido se encuentra la primera convocatoria del Certamen Internacional de Comedia, un concurso de escritura dramática cuyo objetivo es animar a que los autores participen para reivindicar y potenciar el sentido del humor.