El Ayuntamiento ha informado al Ministerio de Hacienda y Función Pública a cerca de los resultados positivos de su situación económico-financiera
La situación económica se trató en una reunión entre la alcaldesa, Candelaria Testa, la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, y la Interventora General.
“Este encuentro ha sido muy positivo ya que hemos recibido el apoyo por parte del Ministerio por todo el trabajo realizado durante el pasado y el presente mandato, desde el rigor y la seriedad, para mejorar los datos económicos a la vez que consolidamos y reforzamos los servicios municipales para cubrir las necesidades de la ciudadanía”. Destacó Candelaria Testa.
Durante esta reunión, la primera entre la Alcaldía y la Intervención General desde 2017, se han presentado datos relevantes que respaldan la mejora económica y financiera de la ciudad, como las cifras sobre la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, que indican una capacidad financiera de 24 millones de euros para este año.
También se destacó la notable reducción de la deuda municipal, que ha disminuido a la mitad desde 2017, pasando de 253 millones de euros a 128 millones en la actualidad, es decir, una disminución de 125 millones de euros.
Esto representa un porcentaje de deuda viva respecto a los ingresos corrientes del 81,10% en la actualidad, en comparación con el 163,71% de 2017, aunque las proyecciones para este año sugieren que esta cifra podría disminuir aún más, incluso hasta el 75%.
En cuanto al remanente de Tesorería ajustado, la ciudad cuenta ahora con 27,2 millones de euros, en contraste con los escasos 1,8 millones de euros de 2017.
Reducción de las deudas y agilidad en los pagos
Otro dato relevante es la reducción de la Cuenta 413, disminuyendo de 29,6 millones de euros a 4 millones de euros en la actualidad.
Además, el período medio de pago ha experimentado una disminución en este período, pasando de 141 días en 2017 a 6,45 días en la actualidad, lo que demuestra una clara agilidad en el pago a los proveedores del Ayuntamiento en comparación con 2017.
También se ha mejorado la situación en relación con los pasivos contingentes: “En 2017 ni siquiera se contabilizaba este concepto. Cuando llegamos al Gobierno realizamos un importante esfuerzo para devolver el rigor en este sentido, de modo que contabilizamos 216 millones de euros, una cifra que se ha reducido considerablemente desde entonces ya que hoy se sitúa en los 57 millones de euros”. Explicó la alcaldesa.
Para Candelaria Testa, “la mejora financiera de Alcorcón es un hecho indiscutible, fruto del esfuerzo por devolver el rigor a la política económica de la ciudad realizado durante los últimos años”.
“Nuestro horizonte está claro: salir del Plan de Ajuste lo más pronto posible, por lo que seguiremos trabajando y realizando un esfuerzo desde el Gobierno para lograr este objetivo”. Concluyó la alcaldesa.