Las mujeres artistas de la Generación del 27 que fueron silenciadas en la época, por fin son reconocidas
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar el nombre de plazuela de Las Sinsombrero al espacio que se encuentra entre las calles de la Alameda, Verónica y Gobernador, en el barrio de las Letras del distrito de Centro.
Esta nueva denominación, que nace de la propuesta de la Junta Municipal del Distrito de Centro, tiene como fin rendir homenaje a las mujeres artistas de la Generación del 27, cuyas aportaciones quedaron silenciadas durante décadas.
Asimismo, estas mujeres recibieron el nombre de Las Sinsombrero debido al gesto que tuvieron en los años 20, en plena Puerta del Sol, donde Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, se quitaron el sombrero como símbolo de liberar las ideas y las inquietudes, un gesto que no fue muy bien recibido por los viandantes.
Dentro de este grupo de mujeres se incluyen artistas de enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX, nombres como Maruja Mallo, pintora; Rosario de Velasco, pintora; Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; María Teresa León, escritora; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Concha Méndez, escritora y poetisa; Margarita Manso, pintora; Delhy Tejero, pintora e ilustradora; Ángeles Santos, pintora y artista gráfica; Concha de Albornoz, feminista española exiliada, y Luisa Carnés, periodista y escritora.
Por otro lado, la mayoría de estas mujeres residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística en Madrid. Las Sinsombrero se abrieron a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, y también recuperaron la tradición popular.
A su vez, se mostraron profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de la España del momento.