En este tributo, estudiantes de varios institutos participaron leyendo poemas del libro publicado meses después del atentado en honor a las víctimas
La alcaldesa, Candelaria Testa, encabezó el evento, destacando, “Alcorcón vuelve a demostrar que es una ciudad comprometida con la memoria histórica, con la necesidad de no olvidar a las víctimas ni los hechos que significaron un punto de inflexión en la trayectoria de nuestro país para evitar, sobre todo, que vuelvan a repetirse”.
El acto contó con la presencia de los concejales de la Corporación Municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, miembros de asociaciones civiles, y la participación activa de la comunidad local. Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Nieves Gómez de Lasheras, esposa de Juan Alberto Alonso, una de las víctimas del atentado, junto con Osama El Amrati.
“Esas emociones de dolor, tristeza, impotencia, incredulidad y desesperación son las que revivo cada 11M; pero también cuando veo las noticias y lo que tantas personas están sufriendo por las guerras”. “No entiendo cómo aún no hemos avanzado en nivel de conciencia y de qué nos sirve traer a la memoria lo mal que se hizo en el pasado si se vuelve a repetir”.
Finalmente, ha señalado, “Agradece cada mañana el nuevo día, el amor que te dan, a pesar de las dificultades; pongamos atención a lo que tenemos y no a lo que nos falta, en la huella que queremos dejar en este mundo”.
La alcaldesa ha recordado que “Alcorcón vuelve a demostrar que es una ciudad comprometida con la memoria histórica, con la necesidad de no olvidar a las víctimas ni los hechos que significaron un punto de inflexión en la trayectoria de nuestro país para evitar que vuelvan a repetirse”.
“Cada 11M, la sensibilidad de la ciudadanía de Alcorcón vibra en la misma sintonía, en el recuerdo de las víctimas, de los que ya no nos acompañan pero también de todos los heridos”, ha subrayado. “pero hoy, además, se cumplen 20 años de aquella fecha que ha quedado grabada para siempre, porque significó una cicatriz no sólo en nuestra historia democrática sino también en los corazones de cada uno de nosotros”.
El evento incluyó la participación de alumnos de institutos locales, quienes recitaron poemas en memoria de las víctimas y se realizaron ofrendas florales frente al monumento conmemorativo en el parque. Es importante que “sean la voz de los jóvenes, que no vivieron aquello, quienes pongan palabras a nuestros sentimientos para que su recuerdo se mantenga vivo en la memoria colectiva; solo así les haremos justicia porque fueron víctimas inocentes que sufrieron el ataque atroz de lo injustificable”.
En este vigésimo aniversario del atentado del 11 de marzo, Alcorcón reafirma su compromiso con la paz, la solidaridad y la justicia, recordando a aquellos que perdieron la vida en aquel trágico día. Con un mensaje unánime a favor del recuerdo y la reconciliación, la ciudad demuestra que nunca olvidará a quienes sufrieron y perdieron la vida en aquellos terribles acontecimientos.