El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este lunes que pasado mañana tendrá una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, donde planteará «la necesidad de reforzar y coordinar los dispositivos» para evitar botellones y concentraciones masivas como las vistas este fin de semana en la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este lunes que pasado mañana tendrá una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, donde planteará «la necesidad de reforzar y coordinar los dispositivos» para evitar botellones y concentraciones masivas como las vistas este fin de semana en la capital.
En declaraciones a los medios tras presentar la Operación Asfalto 2021, Almeida ha reclamado una «unidad de actuación» para perseguir esos comportamientos, «tanto con carácter disuasorio como con carácter sancionador», y evitar «imágenes tan lamentables como las que vimos el sábado», máxime cuando el sábado se celebra San Isidro, fiesta patronal de la ciudad.
Ha aprovechado además para contestar a González, quien ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas «valientes», como el toque de queda.
«No es una cuestión de valentía», ha replicado el regidor, quien le ha dicho a la delegada que reclame al presidente, Pedro Sánchez, «una normativa que permita actuar» a las autonomías.
Almeida se ha mostrado muy crítico con «la inacción» de Sánchez, a su juicio el motivo de que el estado de alarma expirase en la medianoche del sábado sin que haya «un ‘plan B’ desde el punto de vista jurídico» para que las comunidades autónomas mantengan restricciones contra el coronavirus.
«Sánchez ha conseguido que los españoles nos acostumbremos a que, cuando dice una cosa, sepamos que no lo va a hacer», ha reprochado el alcalde y portavoz nacional del PP, quien ha insistido en que el Gobierno «prometió» tanto de palabra como por escrito, en un acuerdo con Ciudadanos, proveer de cobertura jurídica a las medidas autonómicas.
Por ello considera que «es un cachondeo» que ahora el Gobierno vuelva a «transferirle la responsabilidad» a las regiones, recordándoles que pueden pedir la declaración del estado de alarma en su territorio, cuando Sánchez «dijo hace tres semanas, en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid, que iba a decaer el estado de alarma».
«Ya está bien (…) los ciudadanos deben mirar atónitos lo que está pasando», ha indicado el regidor.
A su vez, Almeida ha reiterado a los ciudadanos que «la pandemia sigue entre nosotros», pues «que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya fallecidos cada día», y ha añadido que «la libertad no es hacer botellón» ni «ir sin mascarilla por la calle», sino ser conscientes «de que vivimos en sociedad» y «nuestros derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás».
«No podemos poner un policía municipal en cada calle y en cada zona verde», ha apostillado el alcalde, al tiempo que ha alegado que el Ayuntamiento está desplegando «todos los medios de los que dispone», con un refuerzo policial de 200 agentes y 450 intervenciones sólo en la noche del sábado.
Fue entonces cuando, al decaer el estado de alarma y el toque de queda, miles de madrileños se lanzaron a las calles de la capital, en buena medida jóvenes consumiendo alcohol en las calles, con especial afluencia en puntos como ante la Puerta de Sol, en la Plaza del 2 de Mayo, en las cercanías del Instituto Anatómico Forense y junto al estado Wanda Metropolitano.
Fuente: © EFE 2021