El pasado día 6 de Febrero se producían dos reuniones con la asociación ProTGD, que promueve y protege la calidad de vida de las personas trastornos del espectro autista. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y los concejales del equipo de Gobierno recibían a esta entidad en la Casa Consistorial para conocer sus principales necesidades y propuestas relacionadas con la inclusión en las diferentes áreas municipales, así como la opción de trabajar en convenios para la puesta en marcha de diferentes acciones y proyectos.
Posteriormente la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez; el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano; y la representante de ProTGD Ana Vidal presentaban a los hosteleros de Leganés el proyecto ‘Comercio inclusivo’.
Este proyecto, en el que la asociación y el Ayuntamiento de Leganés trabajan desde hace meses, tiene como objetivo facilitar la inclusión y el trato a personas con trastornos generalizados del desarrollo en los diferentes establecimientos de la localidad.
Proyecto pionero en la Comunidad de Madrid
Se trata del primer proyecto de este tipo que va a desarrollarse en la Comunidad de Madrid para facilitar y hacer más cómoda y accesible la vida a niños y niñas con problemas de autismo. Los hosteleros que se unan al proyecto recibirán una acción formativa para poder atender en sus establecimientos a las familias con niños o niñas con espectro autista.
Como garantía de su compromiso, el Ayuntamiento haría entrega de un sello distinto que les reconocería como establecimiento ‘amable’. Asimismo, el Ayuntamiento también elaborará y facilitará los pictogramas necesarios a los comercios que participen de la campaña. En los dos años anteriores, el Ayuntamiento y ProTGD junto a otros clubes y entidades locales han organizado una amplia programación de actividades para dar a conocer y visibilizar este trastorno entre los vecinos y vecinas de la localidad y explicar exactamente en qué consiste.