Cerca de 20.000 estudiantes de primaria y secundaria podrán acogerse al Banco Municipal de Libros de Texto, un programa municipal solidario y participativo que tiene como objetivo ayudar a las familias con el intercambio de ejemplares ya utilizados.
Este año el Banco Municipal de Libros de Texto se realizará en la última semana de junio para los escolares de primaria -a partir del segundo curso- y la última de julio para los de secundaria, en más de cincuenta centros educativos adheridos al proyecto.
El Ayuntamiento se encarga de la organización e infraestructura necesaria, en colaboración con los centros educativos y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), además de grupos de voluntarios que participan en el programa.
Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han intercambiado cerca de 22.000 ejemplares. “Se trata del primer proyecto de estas características en toda España, por el volumen de escolares a los que se dirige y porque está vinculado al programa de ayudas económicas Fuenbecas”, asegura el edil.
El programa permite entregar entre uno y cinco libros del curso finalizado y optar a conseguir otros tantos para el siguiente. Las personas que aún participando, no puedan recibir libros obtienen un bono de hasta 20 ó 30 euros -dependiendo de los libros donados-, si son beneficiarios de Fuenbecas.
El presupuesto que el Ayuntamiento destina a las ayudas escolares en los diferentes tramos de edad es de más de dos millones de euros.
Esta iniciativa solidaria tuvo en 2016 un reconocimiento internacional en el Congreso de Ciudades Educadoras celebrado en Argentina. Su contenido y filosofía se difundió en ese foro que congregó a 483 ciudades, como París o Roma.