Madrid, 23 sep (EFE).- El Barcelona es el líder provisional de LaLiga EA Sports tras una espectacular remontada ante el Celta (3-2), con sus tres tantos en ocho minutos del tramo final de un partido en el que estuvo en la lona, y el Girona sigue su ritmo con otra exhibición de fútbol y goles frente al Mallorca del mexicano Javier Aguirre (5-3).
Ambos equipos encabezan la clasificación del torneo español con 16 puntos, uno más que el Real Madrid, que defenderá este domingo su pleno y su liderato en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid, anfitrión en una nueva edición del derbi a la que el cuadro de Diego Pablo Simeone también acude necesitado de la victoria para no quedarse demasiado descolgado.
Tanto Barcelona como Girona sumaron su quinto triunfo liguero seguido, pero lo hicieron de forma bien distinta. Los azulgrana sufrieron de lo lindo, rozaron el k.o. ante un Celta que tuvo innumerables ocasiones para llevarse el triunfo del Olímpico de Montjuic, pero tuvieron arrestos para levantarse y protagonizar una remontada calificada por Xavi Hernández como «brutal», y el Girona fue un vendaval imparable para un Mallorca que tan solo pudo maquillar el resultado al final.
En ocho minutos, entre el 81 y el 89, el Barcelona revirtió un partido que tenía perdido. El conjunto de Rafa Benítez, después de desperdiciar numerosas ocasiones y aprovechar tan solo dos, por medio del noruego Jorgen Strand Larsen (m.19) -primer gol que encajaba el bloque de Xavi en casa esta campaña- y del noruego Anastasios Douvikas (m.76), parecía tener el partido en su mano.
Grave error. Se marchó Iago Aspas, el gran capitán del Celta, y, curiosamente, el equipo gallegó se desvaneció. El Barcelona nunca se rindió. Encontró la luz en un magnífico pase del portugués Joao Felix a Robert Lewandowski y el polaco inició la remontada. Cuatro minutos después el ex del Bayern Múnich firmó el empate, y otros cuatro después el otro ‘Joao’, Cancelo, la culminó para delirio de los seguidores barcelonistas en las gradas de Montjuic.
Lidera el Barcelona la tabla por un gol respecto al Girona, la gran sensación de este inicio liguero, que barrió sin contemplaciones al Mallorca pese a que el equipo de Javier Aguirre se adelantó muy pronto con un tanto de penalti del kosovar Vedat Muriqi.
Tal fue el festival gerundense que al descanso llegó con un 4-1. David López, el ucraniano Artem Dovbyk, de pena máxima, Iván Martín y el venezolano Yangel Herrera rubricaron la magnífica actuación de los jugadores de Míchel Sánchez. El brasileño Savio Moreira, ‘Savinho’, una de las revelaciones hasta el momento, puso el broche a otra gran actuación con el quinto tanto y elevó el 5-1 al marcador, minimizado en los últimos compases por Abdón Prats con un doblete.
La falta de acierto y de precisión, principalmente en las botas de los argentinos Chimy Ávila y Lucas Ocampos, dejó en 0-0 el encuentro entre Osasuna y Sevilla en El Sadar, resultado que alarga la racha del equipo navarro sin ganar en casa y que frena el intento de reacción del conjunto andaluz iniciada la pasada semana con su triunfo ante Las Palmas, con lo que sigue en la zona peligrosa.
El Almería sumó su segundo punto de la temporada gracias al oportunismo del joven Sergio Arribas, que aprovechó dos rechaces para equilibrar otras tantas veces el marcador después de que el Valencia se adelantara con dianas de los canteranos Diego López y Javi Guerra.
El 2-2 mantiene al cuadro de Vicente Moreno como farolillo rojo, aún sin victorias, igualado con Las Palmas, y a dos puntos de la salvación provisional que marca el Celta, en tanto que el Valencia pierde una ocasión de volver a enlazar dos victorias, como hizo en las dos jornadas iniciales de la campaña.
José Antonio Pascual