El Bellas Artes acoge tres piezas de lujo que relatan la historia de la armería de Eugui

Varias personas observan la Celada 1596, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao , donde este martes ha presentado su próxima 'Obra invitada', un conjunto de objetos de armería suntuaria que fueron producidos en la ferrería navarra de Eugui durante la última década del siglo XVI y primeras del XVII. EFE/Luis Tejido

Bilbao, 12 mar (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge tres piezas creadas por artistas milaneses en la armería artística de Eugui (Navarra) entre finales del siglo XV y principios del XVI, y que son consideradas piezas de lujo y auténticas obras de arte.

La directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, observa una Rodela en el Museo de Bellas Artes de Bilbao , donde este martes ha presentado su próxima 'Obra invitada', un conjunto de objetos de armería suntuaria que fueron producidos en la ferrería navarra de Eugui durante la última década del siglo XVI y primeras del XVII. EFE/Luis Tejido

«La única diferencia entre un vestido de alta costura y estas piezas es el material», ha resumido en conferencia de prensa Álvaro Soler del Campo, jefe del departamento de la Real Armería de las Colecciones Reales, de Madrid, a la que pertenecen.

En el marco del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Banco Santander, se trata de una celada, una rodela y un arcabuz que se exponen en la pinacoteca bilbaína desde este miércoles hasta el próximo 2 de junio.

La directora de Colecciones Reales, Leticia Ruiz, presente en el acto informativo, ha destacado que dichas piezas, y las fotografías y material documental que las acompañan, son «mucho más» que una obra invitada.

Forman parte, según ha relatado, de un proyecto «insólito» de Felipe II de dotar a la península de una ferrería de piezas de lujo, que «simbolizaban el poder».

Soler del Campo ha detallado que a la muerte de Carlos V, el imperio español se quedó sin las armerías de lujo alemanas y Felipe II trajo a artistas milaneses a Eugui, porque el País Vasco y Navarra concentraban en aquella época un gran número de herrerías.

El proyecto de Eugui solo duro unas cuatro décadas -entre 1595 y 1634-, pero dejó una producción artística, de la que quedan en Madrid seis armaduras de niños, una armadura de caballo, un arcabuz y una rodela.

También quedan algunas piezas sueltas en museos de Londres y Turín, en el Metropolitan de Nueva York y en el de los Inválidos de París.

Las tres piezas que se podrán admirar en el Museo de Bellas Artes son una celada (1596) profusamente ornamentada en ataujía en oro y plata, que, al parecer, pudo ser encargada a Eugui con motivo de la subida al trono de Felipe III en 1598 o de su boda con Margarita de Austria en 1599.

Otra pieza es una rodela (1598) cuya decoración en acero, oro, plata y terciopelo, está centrada en el Juicio de París, y destaca por sus dragones marinos y medallones con personajes a la romana.

La tercera pieza es un arcabuz (1620), que es la única arma de fuego conocida procedente de Eugui. Fue un regalo del virrey de Navarra a Felipe IV cuando aún era príncipe.

Construida en madera, acero y oro, el arma presenta cadenas y roleos de plata en relieve, un águila bicéfala en la recámara, y un dragón de plata con rasgos humanos en la boca del cañón.

Estas piezas se exhiben acompañadas de documentos del siglo XIX, entre ellos un libro ilustrado con las mejores producciones de la Real Armería publicado por el medievalista francés Achille Jubinal, así como fotografías de época de Charles Clifford, Jean Laurent y el álbum fotográfico del conde de Lipa.

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