El BOCM publica la ley de mercado abierto, que entrará en vigor en octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), comparece en la sesión de control del pleno de la Asamblea, en una fotografía de archivo. EFE/Víctor Lerena

Madrid, 30 jun (EFE).- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves la ley de mercado abierto del Gobierno de Ayuso para la libre circulación de empresas y servicios de otras comunidades por la región, que entrará en vigor en tres meses a contar desde el 1 de julio.

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado 2 de febrero, el proyecto se remitió a la Asamblea de Madrid el pasado 16 de junio, donde el PP y Vox unieron sus votos para sacar adelante esta ley, con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere potenciar «la llegada de inversiones y ayudar a impulsar la actividad económica».

Según las previsiones del Gobierno regional, la aplicación de la nueva Ley de Mercado Abierto supondrá un aumento del PIB madrileño de un 1,6% a medio y largo plazo, lo cual se traducirá, según sus cálculos, en una creación de riqueza próxima a 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

La ley 6/2022, de 29 de junio, de Mercado Abierto, que se estructura en tres capítulos, 11 artículos y tres disposiciones finales, tiene como objetivo que, con carácter general, todo operador económico, establecido legamente en el territorio nacional, pueda desplazarse libremente a la Comunidad de Madrid para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica.

La normativa también recoge el compromiso del Gobierno madrileño para suprimir regulación propia en aquellos casos en los que los requisitos de acceso a la actividad sean mayores que los de otras comunidades autónomas.