El buque escuela «Unión» de Perú llegará a China rememorando una histórica gesta de 1856

El embajador peruano en China, Marco Balarezo. EFE/Álvaro Alfaro

Pekín, 11 sep (EFE).- El embajador peruano en China, Marco Balarezo, destacó hoy la importancia del viaje de circunnavegación del buque escuela a vela Unión, que llegará a la ciudad oriental de Shanghái el 18 de septiembre, y lo calificó de «histórico» por ser el primero de su tipo realizado por Perú desde 1856.

Balarezo describió en una rueda de prensa al velero peruano, de cuatro mástiles, como «el más moderno de Latinoamérica» y enfatizó su papel de «embajador de Perú en los océanos».

El diplomático aseguró que el Unión «dará a conocer la cultura, la biodiversidad y los productos» de Perú.

El barco, cuyo nombre se inspira en el lema de la República de Perú, «Firme y feliz por la unión», recorrerá 20 puertos situados en 16 países a lo largo de su periplo.

La estancia del navío en Shanghái dará pie a la organización de eventos de promoción comercial y cultural de Perú en el país asiático, entre los que se incluye la celebración de un desfile de moda para exhibir productos de lana de alpaca y un seminario sobre superalimentos peruanos en el que participarán tanto cocineros del país andino como chinos, señaló la consejera económica y comercial de la Embajada, Diana Pita Rodríguez.

La consejera subrayó el objetivo de «promocionar Perú como destino turístico» en China, sobre todo después de que Pekín incluyese a su país y a otros de la región en el tercer lote de naciones a las que permite viajar en grupo tras abandonar la estricta política nacional de ‘covid cero’ a principios de año.

El embajador sostuvo asimismo que el atraque en China del Unión, que permanecerá en Shanghái cuatro días, es «la demostración palpable del ánimo de Perú y su Gobierno por estrechar relaciones» con el gigante asiático.

Balarezo declaró que dos marineros chinos participarán en el trayecto que realizará el Unión hasta Singapur tras dejar Shanghái.