Kabul, 24 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó este jueves a Afganistán, para entrevistarse con altos cargos del Gobierno interino de los talibanes, tras pasar por Pakistán y un día después de que los fundamentalistas mantuvieran el cierre de las escuelas de educación secundaria.
«El ministro de Relaciones Exteriores de China llegó a Kabul, donde se reunirá con su homólogo afgano, Amir Khan Muttaqi», afirmó a Efe el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores del Gobierno interino de los talibanes, Hafiz Zia Ahmad.
Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, afirmó en un comunicado que ambas partes «trataron temas políticos, económicos y de tránsito», como las exportaciones de frutos secos o la emisión de visados.
Wang afirmó que la visita es un «paso adelante hacia el fortalecimiento de las relaciones» bilaterales, según el comunicado de los talibanes, y expresó su «oposición a imponer sanciones económicas y políticas a Afganistán».
Por su parte, Muttaqi calificó de «mensaje positivo para los afganos y el mundo» la llegada del canciller chino.
La visita no anunciada del canciller chino llega un día después de su participación en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrado en Pakistán como invitado especial.
Wang aseguró, tras reunirse con altos funcionarios paquistaníes, que ambos países intensificarán la coordinación de esfuerzos para asuntos regionales e internacionales, incluyendo Afganistán.
Los talibanes, cuyo Gobierno interino no ha logrado el ansiado reconocimiento de la comunidad internacional, se han apoyado en China para paliar la grave crisis humanitaria y económica por la que pasa el país asiático.
Esta situación en Afganistán ha empeorado desde que se hicieron con el poder el pasado agosto, debido al consiguiente bloqueo de los fondos en el extranjero tras la caída del anterior Gobierno y las ayudas internacionales.
Wang y Muttaqi se reunieron el pasado octubre en Doha, en la que ambos países acordaron fortalecer las relaciones, así como anuncios de apoyo económico.
China y Afganistán han compartido a lo largo de los años intereses mutuos en asuntos relacionados con los servicios públicos y el sector minero.
En las últimas dos décadas, las empresas chinas firmaron varios contratos para la creación de proyectos económicos y de desarrollo en Afganistán, y casi ninguno llegó a finalizarse ante la inestabilidad del país y la falta de cooperación entre ambas naciones.