Alfredo Valenzuela
Sevilla, 1 nov (EFE).- La celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que supuso una radical transformación urbana de Sevilla, aspira a ser designada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), que permitirá desgravaciones especiales a las empresas que participen en la conmemoración.
La comisaria del centenario del 29, la profesora de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani, una de las mayores conocedoras e investigadoras de la exposición Iberoamericana, ha dicho a EFE que la designación como AEIP se solicitará para los años 2027, 2025 y 2029, con posibilidad de prorrogar hasta la primera mitad del año 2030, en cuyo mes de junio se clausurará la conmemoración del centenario.
La celebración oficial del centenario se planteará desde el 9 de mayo de 2029 hasta el 21 de junio de 2030, en justa coincidencia con las que fueron las fechas de celebración de la exposición Iberoamericana de 1929, que fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930.
La calificación como AEIP para la celebración de este centenario que lidera el Ayuntamiento de Sevilla posibilita dotar al programa de actos, aun en estado embrionario, de trascendencia no solo cultural, sino también social, económica y turística.
Hervidero cultural
La Exposición de 1929 se prorrogó hasta junio de 1930, precisamente para que incluyera las fiestas de primavera de Sevilla, como época de mayor esplendor y oferta turística de la ciudad, ha recordado Graciani, quien ha asegurado que la idea de hacer Sevilla una ciudad de congresos nació en los prolegómenos de la celebración iberoamericana.
Independientemente de esas fechas, Amparo Graciani ha señalado que el plan es conmemorar desde el año próximo y hasta 2029 hitos muy vinculados a aquella celebración, que también fueron ensalzados entonces con motivo de la muestra iberoamericana, como el IV Centenario de la Primera Circunnavegación, que se celebró en 1917, o el tercer centenario de Cervantes, en 1916.
«No es casualidad que la reunión de los poetas de la Generación del 27 se hiciera en Sevilla, que entonces era un hervidero cultural, porque en aquellos años todo giraba en torno de los preparativos de la exposición iberoamericana», ha puesto como ejemplo Graciani sobre el acontecimiento literario cuyo centenario ya se preparada en Sevilla, liderado por su Universidad.
La Comisaría del Centenario del 29 ya ha comunicado con las embajadas de 27 países para ofrecerles la celebración en Sevilla de actividades culturales, a imitación de lo que se hizo en 1929, cuando a lo largo de los meses de celebración a cada uno de los país participantes se le dedicó una «semana nacional».
Semanas nacionales
En esas «semanas nacionales» cada uno de los países participantes programaron espectáculos y actividades culturales, además de encuentros diplomáticos y de promoción turística, tal y como, con motivo del centenario, Graciani espera que vuelva a suceder.
La comisaria ha señalado que no solo intervinieron entonces países americanos y Portugal, sino también territorios en los que España aun tenía presencia, como Marruecos y Guinea, u otros en los que la había tenido, como algunos africanos o Filipinas.
Del mismo modo, ha recordado la comisaria, la Iberoamericana contó con representación y actividades de todas las provincias españolas, también presentes en el edificio más emblemático de la muestra, la Plaza de España, la figura de cuyo arquitecto, Aníbal González, también será recuperada como uno de los artífices de la Exposición y cuyo 150 aniversario se cumplirá en 2026.
Múltiples conmemoraciones
Graciani ha insistido en que esta celebración sea una «oportunidad» también para restaurar y poner al día todo el legado que dejó la Exposición iberoamericana de 1929, muchos de cuyos pabellones son ahora titularidad de instituciones o administraciones como la Universidad de Sevilla o la Junta de Andalucía.
La comisaria también quiere impulsar la accesibilidad a los archivos y depósitos documentales de la Exposición Iberoamericana para que los propios sevillanos puedan conocer el alcance que tuvo aquella conmemoración y saber de la mucha arquitectura efímera con la que se contó entonces y que, por su propia naturaleza, dejó de existir después de la conmemoración.
Ha hecho hincapié en que como la apertura de la Exposición Iberoamericana, prevista inicialmente para 1909, se postergó veinte años y tuvo varias fechas previstas de inauguración hasta la definitiva de mayo de 1929, en aquellos años previos se celebraron aniversarios que ahora también son conmemorables, como el nacimiento de los Estados Unidos, el ahora V Centenario de la boda de Carlos V en Sevilla o el mismo centenario de la fundación de la ciudad colombiana de santa Marta por el sevillano domingo de Bastida, entre otros.