El colegio Sor Juana Inés de la Cruz inaugura el Huerto de Ocio Inclusivo

Huerto del Ocio

El proyecto Huerto de Ocio Inclusivo se inaugura en el colegio de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz.

Se trata de un proyecto destinado a la atención de necesidades de ocio, tanto del alumnado como de sus familias, fuera del horario lectivo. La iniciativa incluye el Huerto del Ocio Familiar, así como otras actividades futuras.

El alcalde del municipio Javier Ayala, quien ha asistido a la inauguración, ha destacado la importancia de esta iniciativa en la que participan estudiantes con diversidad funcional y sus familiares “porque se trata de actividades terapeúticas y lúdicas que ocuparán su ocio fuera del horario lectivo y además podrán interactuar con otros colectivos sociales”.

Además, el edil ha apoyado el apoyo a la escuela pública “y de manera especial a centros como éste de educación especial que facilitan a las familias su vida cotidiana al no tener que desplazarse a otros municipios para que sus hijos reciban la atención adecuada de mano de profesionales especializados”.

José María González, director del Centro, ha agradecido por su parte la colaboración del Ayuntamiento en la habilitación del Huerto de Ocio Familiar, así como los beneficios que aporta al alumnado y sus familiares. “Además este modelo es exportable a otros sectores de la población con diversidad funcional”, ha añadido el director.

El Huerto de Ocio es una superficie de  100 metros cuadrados. Cuenta con seis bancales de hormigón elevados para permitir la plantación de hortalizas o plantas aromáticas a los alumnos con discapacidad motórica. Además, hay una decena de árboles frutales, una zona de huerto a ras de suelo para los alumnos autónomos y un espacio didáctico donde se podrá ver la planta y el producto final.

La puesta en marcha de este programa es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el colegio de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz, realizado en 2016.

En el acto celebrado en el colegio, han podido  participado trece familias en los trabajos de plantación y han presentado a la mascota Juana, que acompañará a los alumnos en sus tareas lúdicas.