El comité de crisis de Igualdad analiza los crímenes machistas registrados en julio

Vista del portal del inmueble situado en el número 66 de la calle Sant Iscle de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, donde se halla la vivienda en la que un hombre de 34 años mató en la madrugada del domingo a su pareja, una mujer de 29 años, a cuchilladas. EFE/ Andreu Dalmau

Madrid, 1 ago (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género después de un mes de julio en el que ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, a falta de confirmar la naturaleza machista del asesinato de una joven de 22 años ocurrido ayer en Utrera (Sevilla).

Desde que se inició la época estival, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003.

El último crimen confirmado es el de una mujer de 29 años que fue asesinada el domingo en Barcelona presuntamente por su pareja, aunque existe otro caso en investigación, el de una joven de 22 que ayer apareció sin vida en Utrera (Sevilla) con un fuerte golpe en la cabeza supuestamente causado por su marido, que se dio a la fuga y ya ha sido detenido.

Esta será la cuarta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas, y que tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana.

El departamento dirigido por Irene Montero convoca este comité en los meses con una «alta concentración» de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de «especial relevancia».

La última vez que se reunió el comité fue el pasado mayo, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Este mecanismo también se convocó en enero, cuando se contabilizaron ocho feminicidios, y en diciembre, mes en el que tuvieron lugar 11 crímenes machistas.