Sevilla, 1 dic (EFE).- El Congreso Regional del PSOE andaluz se celebrará el 22 y el 23 de febrero próximos en Armilla (Granada), según ha anunciado este domingo el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien ha asegurado que se presenta a la reelección porque cuenta con «un proyecto para Andalucía».
En declaraciones a los periodistas tras la finalización del 41 Congreso Federal del PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, Espadas ha recordado que presentará su candidatura a la reelección y que espera el «respaldo de la militancia» porque tiene un equipo y un proyecto para Andalucía.
Una vez que el próximo 10 de diciembre se reúna la Ejecutiva para convocar el congreso, se ratificará por Comité Regional el 20 de diciembre, y será después de las vacaciones de Navidad cuando se presentarán las candidaturas, cuando se recojan los avales y cuando se pongan en marcha todo el procedimiento, según Espadas.
Preguntado sobre si está decepcionado por que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no le haya nombrado en su intervención cuando ha dicho que los socialistas van a ganar las próximas elecciones en Andalucía, ha afirmado que Sánchez respeta los estatutos del partido «que dicen que tiene que haber un proceso de primarias».
«El secretario general no va por ahí señalando candidatos en primarias. No es su función. Somos los socialistas andaluces quienes tenemos que elegir quién va a liderar este nuevo proyecto, este nuevo ciclo político», ha apuntado el líder del PSOE-A, quien ha insistido en que quien quiera presentarse, que consiga el respaldo de la militancia.
Ha dicho desconocer si desde la Secretaría General del PSOE de Córdoba se le haya pedido que sea generoso y dé un paso atrás y ha añadido: «Iremos contestando a cada uno de los compañeros y compañeras», al tiempo que ha reiterado que siempre va a ser «respetuoso con todos los compañeros y compañeras».
«Yo lo soy (secretario general) porque gané unas primarias a la anterior secretaria general y porque puse encima de la mesa un proyecto ilusionante que desde entonces se está construyendo. Y que espero sea alternativa de gobierno, pero siempre respetaré cualquier opinión de cualquier compañero o compañera», ha recalcado Espadas.
La prueba del «respaldo» de Pedro Sánchez es el «resultado» de la Ejecutiva surgida del Congreso Federal, y las personas que componen los órganos de dirección, lo que demuestra «el peso» de Andalucía, según Espadas.
«Hacer oposición a una mayoría absoluta en cualquier territorio de España, también en Andalucía, siempre es difícil y Pedro Sánchez sabe perfectamente que yo soy un militante con una responsabilidad. La asumí cuando creía que tenía que asumirla, la asumí en Andalucía cuando era alcalde de Sevilla y no necesitaba tener que asumir ninguna responsabilidad orgánica», ha recalcado el dirigente del PSOE.
El líder socialista ha añadido que «esto no va de voces individuales ni de críticas personales, esto va sencillamente de un proyecto, un equipo y el respaldo mayoritario de la militancia, que en Andalucía son más de 40.000 socialistas».
Ha indicado que el Congreso ha supuesto la «reafirmación» del proyecto político socialista, de conexión con la sociedad, de responsabilidad ante los problemas que tiene nuestro país.