El Congreso ya está listo y engalanado para recibir a la familia real con gran expectación

Varios guardias reales conversan a las puertas del Congreso de los Diputados, este martes, ya listo para recibir a Leonor de Borbón que jura la Constitución en el día de su 18 cumpleaños, una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 31 oct (EFE).- El Congreso de los Diputados está ya preparado para la llegada de la familia real a las 11:00 de la mañana y en la Plaza de las Cortes luce engalanada la fachada del Congreso con su baldaquino, ocho reposteros con escudo nacional y banderas de España.

Un policía vigila a las puertas del Congreso de los Diputados, este martes, listo para recibir a Leonor de Borbón que jura la Constitución en el día de su 18 cumpleaños, una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/ Sergio Pérez

Algunos ciudadanos han querido acercarse a las inmediaciones del Congreso para ver de cerca a la familia real pero las fuertes medidas de seguridad mantienen acordonado todo el perímetro del Congreso y sus calles adyacentes.

Miembros de la Policía Nacional custodian la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por tiene lugar el recorrido de la comitiva desde el Palacio Real hasta el Congreso de los Diputados donde este martes la princesa Leonor jura la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se celebra en el hemiciclo de la Cámara Alta. EFE/Rodrigo Jiménez

Del atrio de la escalinata del Palacio del Congreso cuelga el toldo de gala y de su fachada ocho reposteros, cuatro en cada uno de los lados de las ventanas.

En esta hora antes de la llegada de la familia real las tropas del Batallón de Honores de los tres Ejércitos y la Guardia Civil empiezan a formar a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y el inicio del Himno Nacional se ha escuchado a modo de ensayo.

Todo está listo para recibir a los reyes, Felipe VI y Letizia, a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía, y celebrar el acto solemne del juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad y que sigue los pasos del que vivió el rey hace 37 años.

La Carrera de San Jerónimo, donde llegará la comitiva real escoltada por la Guardia Real a caballo, se ha cortado al tráfico desde las 9:30 y en la plaza de Cedaceros se ubican dos grandes macetas florales que adornan la entrada de esta avenida, por la que el rey pasará revista al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil antes de llegar a la Puerta de Los Leones.

Este acto histórico ha levantado gran expectación mediática y desde primera hora de la mañana centenares de periodistas, fotógrafos y cámara de televisión se sitúan en las gradas que se han habilitado en la acera de enfrente de la Puerta de los Leones.

Más de 130 medios de comunicación seguirán esta ceremonia a la que asisten todos los altos cargos del Estado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, así como diputados, senadores, presidentes autonómicos, altos cargos del Ejército y de altas instituciones.

Los poderes del Estado irán con chaqué mientras que para los asistentes varones es obligatorio el traje oscuro y las mujeres no tendrán que ir de largo.

Algunos invitados, líderes políticos de los partidos o autoridades locales e institucionales también han empezado a llegar al Congreso y acceden por el Patio de Floridablanca a la espera de que la familia real llegue a la intersección de la Carrera de San Jerónimo y la Calle de Cedaceros en dos vehículos históricos.

Los reyes y sus hijas serán saludados primero por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y el monarca recibirá los honores militares y a continuación pasará revista al Batallón de Honores.

En la escalinata de la Puerta de Los Leones esperarán la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, que acompañarán a la familia real al interior del Palacio, para saludar al resto de autoridades.

Los reyes, la princesa y la infanta estarán escoltados por dos Maceros de las Cortes Generales que abrirán y cerrarán la comitiva y que lucen un uniforme de origen tardomedieval y llevan en su mano una maza de plata. EFE

rdm-flc/lml