El Consejo de Europa eleva a la Comisión contra el Racismo e Intolerancia el caso del Centro de Menores de La Cantueña

El Consejo de Europa ha elevado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) el proyecto del macrocentro para menores no acompañados que la Comunidad de Madrid planea construir

Este proyecto ha sido criticado en múltiples ocasiones por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que considera que contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la inclusión de migrantes y el cuidado de menores. La ECRI tiene prevista una visita de evaluación a España en el segundo semestre del año, durante la cual podría investigar este proyecto, que el Gobierno regional pretende implementar de manera unilateral.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha expresado sus preocupaciones al Consejo de Europa, destacando que el modelo del macrocentro, que podría albergar a cientos de menores, y su ubicación en un polígono industrial rodeado de autovías, no cumplen con las recomendaciones del Consejo de Europa. Estas recomendaciones promueven la igualdad y la construcción de una sociedad inclusiva que ofrezca protección efectiva a los menores.

Además de criticar el modelo elegido, el Ayuntamiento ha señalado la «prepotencia» de la Comunidad de Madrid en este caso y su «obsesión» por construir el centro en Fuenlabrada a toda costa. También ha recordado que existe un expediente de reversión del espacio debido a que el proyecto incumple el convenio de cesión del terreno.

¡Únete a nuestra comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Instagram, Facebook o Linkdln) para enterarte y disfrutar de todo nuestro contenido. También puedes apuntarte a nuestra Newsletter para recibir las noticias del día. Además, si quieres hacernos llegar alguna sugerencia o propuesta de tema, puedes escribirnos a [email protected].