El Consejo de Europa insta a promover medidas alternativas a la cárcel

Imagen de archivo del centro penitenciario de Soria. EFE/ Wifredo García

Estrasburgo (Francia), 21 abr (EFE).- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa instó este jueves a sus Estados miembros a promover medidas no privativas de libertad, como el control electrónico, para luchar contra la masificación en los centros penitenciarios.

Aunque ha habido «avances tangibles», el CPT asegura que el hacinamiento «persiste en nuestros sistemas penitenciarios, especialmente en centros de presos preventivos», según señala en su informe anual relativo a 2021.

Añade que, incluso en los países donde la masificación no es un problema, «es posible que el hacinamiento exista en determinadas cárceles, partes de una prisión o celdas».

Según el informe, responder a la masificación con indultos o amnistías «puede ayudar a hacer frente a una situación crítica, pero no puede constituir una respuesta sostenible».

La construcción de nuevas cárceles «no proporcionará una solución duradera al problema de la masificación».

En cuanto a las alternativas a la cárcel, «distan mucho de ser eficaces» y asegura que «el fomento de soluciones creativas para la ejecución de sentencias en la comunidad es un paso importante y necesario».

Según el CPT, la experiencia demuestra que la lucha contra el hacinamiento penitenciario requiere de un enfoque sistémico y una acción común entre legisladores, jueces, fiscales y responsables penitenciarios y de libertad provisional.

Para el presidente del organismo europeo, el británico Alan Mitchell, la masificación «pone en riesgo a todos los reclusos, especialmente a los más vulnerables, y al personal penitenciario, y socava los esfuerzos para reintegrar a los presos en la sociedad».

Mitchell incide en que los gobiernos «deberían garantizar que los presos tengan suficiente espacio para vivir con dignidad en prisión y que las medidas no privativas de libertad se utilicen adecuadamente».

Además de las medidas alternativas a la prisión, el CPT urge a los gobiernos a que cada recluso tenga como mínimo 4 metros cuadrados de espacio habilitado en celdas compartidas y 6 metros cuadrados en individuales.

El CPT realizó 15 visitas (9 periódicas y 6 ad hoc) en 2021. Este año tiene previsto realizar visitas periódicas a 9 países para observar el trato y el estado en que se encuentran comisarías, centros penitenciarios y otros establecimientos de detención.

El Comité europeo para la Prevención de la Tortura cuenta con un miembro a título individual por cada Estado del Consejo de Europa. El Comité de Ministros aprobó esta semana la reelección de su miembro español, Juan Carlos da Silva Ochoa, cuyo mandato había expirado el pasado 19 de diciembre.