Tiflis, 3 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional de Georgia comenzó hoy el estudio de una acusación que busca destituir a la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, por una serie de viajes que efectuó a países europeos sin la aprobación del Gobierno.
La acusación fue presentada por el partido gobernante, Sueño Georgiano, que sostiene que Zurabishvili transgredió el artículo 52 de la Constitución al efectuar una serie de viajes al extranjero sin acordarlos previamente con el Gobierno, como los que hizo recientemente a Bruselas y a Alemania.
La presidenta decidió no asistir a la vista del Constitucional que tiene su sede en Batumi, a unos 400 kilómetros al este de Tiflis, y aseguró que confía plenamente en sus representantes.
El líder de Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, que se desplazó Batumi para asistir a la vista, calificó de «indignante» la ausencia de la jefa el Estado.
«La presidenta tiene tiempo para viajar extranjero violando la Constitución, pero no lo tiene para acudir al Constitucional. Es indignante, es una sabotaje de los valores europeos», dijo Kobajidze en declaraciones a la televisión local.
Para el envío de la acusación al Parlamento ésta debe contar con el visto bueno de al menos seis de los nueve jueces del Constitucional.
Sin embargo, aunque la acusación cuente con la luz verde del Constitucional, sus perspectivas de prosperar son muy remotas, pues Sueño Georgiano cuenta con 84 escaños en el Parlamento y para aprobar la destitución de la jefa del Estado necesita los votos de 100 de los 150 diputados que conforman la Cámara.