Madrid, 11 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional resolverá esta semana el recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones generales, una petición de los socialistas que ansían poder recuperar un escaño perdido a favor del PP.
La Sala Segunda del tribunal de garantías aspira a priori a dejar zanjada esta cuestión este lunes cuando se reúne de manera ordinaria y una vez recabadas las alegaciones de PP, Vox y el Ministerio Fiscal, si bien la recusación formulada por el PP contra la ponente Laura Díez puede retrasarlo todo unos días, según han informado a EFE fuentes del tribunal.
Y es que los populares han pedido al Constitucional que aparte a Díez ya que fue un ex alto cargo de Moncloa, de manera que ahora el tribunal debe estudiar si acepta o no la petición del PP ya este mismo lunes, aunque las fuentes apuntan a que será rechazada.
Independientemente de la petición de los populares, las fuentes explican que el recurso debe resolverse esta misma semana por tratarse de un amparo electoral que está sujeto a unos plazos marcados por la ley y el martes es el día límite.
Desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido, con el que sólo sería necesaria la abstención de Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.
«La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión», sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.
Este sábado el PP presentó sus alegaciones al recurso del PSOE, al que acusa de pretender «quebrar» la ley electoral ya que su «insólita» petición «no se funda más que en la conveniencia partidista» y está basada en «especulaciones», por lo que sostiene que estimarla supondría modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) «por la puerta de atrás».