El pleno del TC ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por Ciudadanos contra la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña del 25 de septiembre de 2019 de permitir el debate de varias propuestas de resolución sobre la autodeterminación.
De este modo, el Constitucional analizará de nuevo una decisión de la Mesa de la Cámara y su presidente, Roger Torrent, que tienen el mandato de este tribunal de no permitir debates sobre la independencia, al haber sido declarados inconstitucionales.
Torrent ya está siendo investigado por la Fiscalía después de que el TC dedujera testimonio contra él por ignorar ese mandato en anteriores ocasiones.
El nuevo recurso afecta a las resoluciones del último debate general celebrado en el Parlament de Cataluña en septiembre de 2019, poco antes de conocerse la sentencia del Supremo sobre el procés.
La resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP apostaba por una respuesta institucional a la sentencia del «procés» que pasase por el «ejercicio del derecho a la autodeterminación» y por reclamar una «amnistía» si finalmente los acusados eran condenados, como así ocurrió.
El tribunal aprecia que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional porque puede darle ocasión de «aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna» y porque «el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».
Fuente: © EFE 2020