En las últimas dos décadas la población que habita en Madrid ha crecido alrededor de un 20%. Sobre todo en veinte años estableciendo las fechas entre 2001 y 2021. Estos datos reflejan alrededor de un total de 1.378.818 habitantes más en nuestra región.
Estos números son proporcionados según las cifras concluidas de población en la comunidad. Basadas en las resultantes de la revisión del Padrón municipal el día 1 de enero de 2021.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los análisis revelan que más de seis de cada 10 localidades españolas, han notado reducido su número de habitantes en las últimas dos décadas.
Madrid, ha tenido un aumento considerable en sus habitantes. Pero, también tiene zonas que han perdido población, alrededor de unas siete estancias.
Sin embargo, otras localidades se han duplicado en el número de su padrón. El caso más representativo es el de Arroyomolinos. Cuyo municipio ha multiplicado durante los últimos años al menos por siete su cifra de vecinos.
Las siete principales localidades madrileñas que han tenido un abandono en su población en estos veinte años son las siguientes. La Acebeda, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra.
Todas ellas situadas en la zona de la sierra norte de Madrid. Son un ejemplo de que la despoblación no es un fenómeno exclusivo de lo que se ha llamado la ‘España vacía’, sino algo más extendido que afecta a muchas áreas de todo el país.
El municipio que ha experimentado un crecimiento más espectacular en Madrid lo protagoniza Arroyomolinos, que ha pasado de tener 4.700 habitantes en 2001 a 33.687 durante estos años atrás.
Además de Madrid capital, Móstoles es la única localidad que pasa ya de los 200.000 habitantes. Aunque, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés o Getafe están cerca de esa cifra.